¿Qué pasa con mi dinero si el banco quiebra?

Economía | 03 de Mayo de 2023 | por: El Financiero

En los últimos meses bancos de Estados Unidos, como Silicon Valley Bank, han declarado quiebra y crisis financieras, por lo que no está de más cuestionar cómo están las finanzas de las instituciones que resguardan tus ahorros o tu nómina.

¿En qué banco tienes tu dinero? ¿Revisas con frecuencia la situación financiera de la institución? ¿Te preguntas que pasaría con tus ingresos si este quiebra?

En los últimos meses bancos de Estados Unidos, como Silicon Valley Bank, han declarado quiebra y crisis financieras, por lo que no está de más cuestionar cómo están las finanzas de las instituciones que resguardan tus ahorros o tu nómina.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho en varias ocasiones que estas situaciones son poco probables en México.

Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te explica qué pasaría con tu dinero y cómo están protegidos tus ahorros.

Especialistas en finanzas personales recomiendan que niños y niñas tengan el hábito del ahorro. (Shutterstock).

Esto pasa con tu dinero si quiebra el banco

El dinero que tienes depositado en alguna cuenta bancaria está protegido por un seguro, un beneficio gratuito que se otorga al abrir una cuenta. Este es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En México hay 41.1 millones de personas entre 18 y 70 años con una cuenta bancaria, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

‘‘Se calcula que el seguro de depósito actualmente protege el 99 por ciento de las cuentas existentes en los Bancos, de tal manera que, cuando una institución crediticia ha entrado en estado de liquidación, los ahorros de las y los cuentahabientes se encuentran protegidos hasta por 400 mil Unidades de Inversión (Udis), algo así como 3 millones de pesos aproximadamente, por lo que aquellas personas que tengan igual o menos monto al que ampara el seguro, el IPAB les regresará todo su dinero’', detalla la Condusef.

El IPAB paga por persona y por banco, es decir, cuando una persona solicita el pago del seguro de depósito, el Instituto hace una suma del dinero acumulado para pagar una cantidad definida.

¿Qué productos financieros paga el seguro?

Cuentas de ahorro.

Cuentas de nómina.

Tarjetas de débito.

Cuentas de cheques.

Pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.

No cubre:

Depósitos realizados en aseguradoras.

Cajas de ahorro.

Sociedades financieras populares.

Sociedades cooperativas de ahorro y préstamos.

Sociedades de inversión.

Banca de desarrollo.

Casas de bolsa.