Puebla tiene 14 clústeres y subclústeres con más de 390 empresas

Economía | 18 de Enero de 2023 | por: Redacción

Estas empresas generan 500 mil empleos directos e indirectos afirmó la secretaria de Economía.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo informó que Puebla cuenta con 14 clústeres y subclústeres conformados por más de 390 empresas que reciben acompañamiento por parte de la dependencia que preside.

Estas empresas generan 500 mil empleos directos e indirectos, declaró en el marco de la Ceremonia de Toma de Protesta de los Consejos Fundadores de la Segunda Generación de Clústeres del Estado de Puebla.

 En este marco, la funcionaria reconoció la disposición del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina de continuar la estrategia económica impulsada por el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, misma que genera resultados positivos, que están reflejados en los indicadores económicos oficiales.

Explicó que la industria textil, al inicio de esta administración, tenía un decrecimiento en el valor de la producción de menos 4.5 por ciento y para 2022 alcanzó un crecimiento de 27.6 por ciento.

Mientras que la entidad cerró el 2022 con una industria automotriz consolidada como la segunda posición nacional en mayor producción y exportación de vehículos.

Estos resultados, afirmó, se lograron con un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno a través de modelos económicos como los clústeres industriales.

Celebran trabajo conjunto entre empresarios y gobierno de Puebla

 Por su parte, Alma Nayeli Olivares Vargas, presidenta del recientemente constituido Clúster Xicotepec - Huauchinango y administradora de Grupo Hacienda La Joya en Xicotepec de Juárez, destacó que, en los actuales tiempos postpandemia, la reactivación económica depende de los empresarios y los gobiernos estatal y municipal, por ello celebró este trabajo conjunto entre ambas partes.

Refirió que la integración de estos clústeres permite que los empresarios sean escuchados por las autoridades, luego de destacar el respaldo que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta le otorgó a la iniciativa privada y la continuidad a esta política de parte del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.