Proyecto satelital “Constelación AZTECHSAT" concluye primera fase y es reconocido por NASA

Ciencia y Tecnología | 01 de Mayo de 2023 | por: Redacción

En este participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la Universidad Panamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Politécnica de Querétaro.

El proyecto satelital “Constelación AztechSat”, colaboración de cinco universidades mexicanas coordinadas por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la Agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), ha completado su primera fase, denominada "Revisión del Concepto de la Misión”, (MCR, por sus siglas en inglés).

En este participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

El Director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala felicitó ampliamente a las universidades participantes, y a los equipos responsables de la AEM y la NASA, congratulándose por este primer logro en el avance del proyecto, anunciado en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023.

“Es gran motivo de orgullo que el talento mexicano haya podido desarrollar los primeros conceptos tecnológicos, que podrán dar forma a los prototipos de Nanosatélites AztechSat que se aplicarán a la tarea prioritaria del cuidado de fauna marina y nuestro planeta”, expresó.

El coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAMJosé Francisco Valdés Galicia, destacó la importancia del desarrollo de habilidades espaciales en las universidades nacionales, y de completar este primer hito técnico del proyecto, que consolidó la ruta a seguir y probó la efectiva colaboración de todas las instituciones.

“Nos dio la oportunidad de incorporar a jóvenes universitarios para cultivar su talento, y que el día de mañana desarrollen la tecnología espacial de México. Todavía hay mucho trabajo por delante, pero confiamos en las capacidades y liderazgo de nuestras instituciones y su personal, para concretar esta misión exitosamente”, expresó.

El rector de la UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro), Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, comentó: “Este proyecto impacta no sólo en el desarrollo tecnológico del país, también en la formación de profesionistas, de niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura, y Posgrado, y consolida el desarrollo de habilidades y conocimientos técnico – científicos en el sector aeroespacial”.

El vicerrector de Investigación de UPAEP y director general del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, señaló: “este proyecto, además de su contribución tecnológica inherente, permitirá demostrar que el trabajo conjunto de instituciones mexicanas puede afrontar eficientemente los retos de México en este campo y en cualquier otro”.

La Subdirectora de la Facultad de Ingeniería de la UP, Margarita Hurtado Hernández, expresó: "para la UP ha sido muy valioso avanzar en esta primera fase del proyecto AztechSat, que se alinea a los objetivos de nuestro Laboratorio Espacial Colibrí, permitiéndonos contribuir a la solución de problemas globales mediante desarrollo de tecnología espacial. Estamos muy contentos de formar parte”.

Por parte de la UPQ, su rector Carlos Antonio Contreras López felicitó las acciones y liderazgos de la AEM y la NASA, que, como resultado permitieron la colaboración de universidades mexicanas en este proyecto; un claro ejemplo, señaló, de la capacidad y talento con el que se cuenta en las diversas universidades del país.

“Sin duda, una repercusión positiva en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico, por referir alguno de los beneficios que vamos a obtener con el desarrollo de este gran proyecto. ¡Un gran orgullo que Querétaro, a través de sus universidades, avance al siguiente nivel con este tipo de colaboraciones!, subrayó.

Destacó en el evento, que la NASA reconoció ampliamente a México y su juventud, a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, quien coordinará este proyecto de duración estimada de tres años por parte de dicha agencia estadounidense.

“Este segundo paso para el proyecto AztechSat, es un gran paso para México, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, pues con esta nueva generación de satélites, se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna del proyecto Artemis”, concluyó por parte de NASA.