PrepaTec lista para poner en alto a Puebla en evento FIRST de robótica

Educación | 04 de Marzo de 2022 | por: Redacción

Estudiantes de PrepaTec Puebla presentaron el robot con el que participarán en FIRST Robotics Competition, fase regional dónde se miden preparatorias de todo el país.

Tras 6 semanas de trabajo, el equipo IMPERATOR 5887 de PrepaTec Puebla presentaron a “Ónix”, su robot encargado de competir por el pase al mundial en el concurso internacional de robótica “FIRST”.

“Formamos una familia, cada quien está trabajando en distintas áreas, pero todos somos parte de IMPERATOR” comentó el capitán de programación, Ricardo Ramos estudiante de Preparatoria Bicultural en el Tecnológico de Monterrey. 

El robot “Ónix” es el resultado del trabajo de 41 estudiantes y mentores de PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, encargados de diseñar la solución al reto propuesto en la edición 2022 del concurso que reune talentos del mundo, para crear líderes en ciencia y tecnología.

Por su parte, FIRST es una organización no lucrativa que desde 1989 tiene la misión de inspirar a jovenes y formar líderes, involucrándoles en las áreas de Ciencia, Ingeniería y Tecnología.

Con estudiantes de 15 a 18 años, el equipo poblano ha sido finalista en cuatro de las cinco oportunidades que han tenido de participar, dónde se coronaron ganadores del pase al mundial en 2019 y 2020, este último cancelado por pandemia.

“Lo que más me gusta son los momentos y las pequeñas experiencias que hemos vivido dentro” comenta una de las mentoras, Fernanda Hernández estudiante y mentora de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey.

El robot alcanza una velocidad de 23 kilómetros por hora y es controlado remotamente mediante un control, parecido al de consola.

Un sistema de rodillos alimenta de pelotas al robot, para que dos motores sincronizados puedan lanzar posteriormente el proyectil dentro del aro a 2.6 metros de altura. 

Onix es capaz de levantar su propio peso mediante dos ganchos y pistones a una altura de 1.5 metros en sólo 10 segundos.

Así funciona

El robot competirá en la segunda etapa del 10 al 12 de marzo en Monterrey, Nuevo León, en busca de la oportunidad de representar a México en la tercer fase del mundial.

“Saber manejar tus tiempos es muy importante en esta competencia, y tener habilidades de comunicación” Destacó Eleazar Méndez, mentor del equipo de robótica.

Para coronarse vencedor, el robot deberá superar los retos que se presenten en la competencia en alianza con diferentes equipos, y así asegurar su permanencia en el concurso.