¡Ponte alerta! 5 señales de que una oferta de empleo es falsa

Economía | 12 de Enero de 2023 | por: .

Las ofertas fraudulentas se pueden presentar llegan a través del correo electrónico, por LinkedIn o mediante un número de WhatsApp; pon atención

La necesidad de encontrar un empleo hace que miles de personas busquen una oportunidad de laborar donde encuentren las condiciones adecuadas y el salario ideal para cubrir sus necesidades básicas. Muchas son las ofertas que existen, pero no todas son reales y, en algunos casos, ocultan fraudes detrás de las atractivas prestaciones y ganancias que prometen.

ESET, compañía líder en la detección proactiva de amenazas, advierte que detrás de algunas ofertas de empleo está el objetivo de quedarse con el dinero de quienes buscan un trabajo o bien, obtener sus datos para robar su identidad. Por eso es muy importante mantenerse alerta e identificar posibles engaños.

Hay algunas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude. Las mismas se pueden identificar en ofertas de empleo que llegan a través del correo electrónico, por LinkedIn o mediante un número de WhatsApp que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima desconocida.

5 Señales que una oferta de empleo es falsa:

  1. Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación
  2. Se promociona como una entrevista, pero el correo no está dirigido con nombre y apellido
  3. La entrevista se hará por chat o incluso videollamada
  4. La oferta parece real, pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas
  5. Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de baja categoría o de tareas misteriosas

Ante cualquier sospecha, es preferible no entrar en contacto con la "oferta laboral" y, desde luego, no compartir los datos personales. Es mejor buscar empleo en las páginas establecidas y que ofrecen ese servicio o buscar directamente en la bolsa de trabajo de la empresa foco de interés.