Peso pierde ante incertidumbre económica

Economía | 19 de Enero de 2023 | por: La Jornada

El peso mexicano se deprecia frente a la divisa estadunidense 0.34 por ciento, para operar en alrededor de 18.9391 unidades por dólar.

Los inversionistas empiezan a percibir como "malas noticias" la desaceleración económica en Estados Unidos, que cada vez toman con más fuerza una inminente recesión económica, de ahí que la presión que sufrió el peso mexicano ayer se mantiene en la apertura de este jueves.

El peso mexicano se deprecia frente a la divisa estadunidense 0.34 por ciento, para operar en alrededor de 18.9391 unidades por dólar. En la madrugada regresó a los niveles de 19 por dólar.

Lo anterior pese a que el índice del dólar, el DXY, muestra que la divisa estadunidense se deprecia frente a las principales seis monedas internacionales, al depreciarse 0.13 por ciento, a niveles de 101.955 unidades.

En México, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó la designación de Omar Mejía como subgobernador del Banco de México.

Los mercados ya no están mostrando optimismo en las cifras económicas de Estados Unidos como algo positivo, tal como lo había hecho semanas previas, las cuales hacían prever que cuando abrían la puerta a incrementos de menor magnitud en la tasa de fondeo de la Reserva Federal (Fed).

Riesgos más equilibrados

Y es que miembros de la Fed consideran que es apropiado reducir el ritmo de las subidas de tasas porque ahora los riesgos están más equilibrados (inflación y crecimiento).

Y es que continúan influyendo de forma negativa las cifras peores de lo esperado de las ventas a menudo en la época navideña y el gran número de despidos que están acometiendo empresas como Microsoft y Amazon.

El euro cotiza en 1.081, mientras que el índice del dólar DXY baja. El rendimiento del bono estadunidense de dos años sube a 4.12 por ciento, en tanto que el de 10 años lo hace a 3.41 por ciento.

Los mercados accionarios estadunidenses, por su parte, reaccionaron negativamente esta mañana ante la caída de las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo durante la semana pasada en Estados Unidos (15 mil), mientras que el índice Manufacturero del Fed de Filadelfia mejoró en enero, al pasar de una contracción de 13.7 a 8.9 puntos.

En tanto, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, declaró que la inflación subyacente no desaparecerá pronto y que las tasas subirán a 5.0 por ciento. A consecuencia de ello, hoy se tiene una apertura negativa de las bolsas. El Nasdaq cae 0.48 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.50 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.21 por ciento en la apertura, a 53 mil 104 puntos.

El precio del petróleo baja 0.66 por ciento, a 80.37 dólares, mientras que el del oro sube 0.29 por ciento, a mil 912.1 dólares la onza troy. El VIX, el índice del miedo, sube 6.39 por ciento a 21.64 puntos.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sostuvo que la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado alta y es determinación del banco devolverla a 2.0 por ciento objetivo.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con comportamientos mixtos. La bolsa de Japón cayó 1.44 por ciento, mientras que la de China subió 0.49 por ciento.