Oposición descarta apoyo a reforma electoral

Política | 29 de Abril de 2022 | por: .

La propuesta del Ejecutivo pretende la elección popular de árbitros electorales, eliminar diputados plurinominales y reducir el financiamiento a los partidos, entre otros tópicos

La coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados, integrada por el PRI, PAN, y PRD, rechazó la reforma electoral presidencial y descartó la posibilidad de respaldar un periodo extraordinario para analizar el tema.

El Presidente de México presentó ayer una propuesta para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La iniciativa, que modificaría más de una decena de artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 Estados.

Gobierno federal propone reforma al sistema electoral

El Gobierno mexicano presentó una propuesta de reforma electoral con la que pretende eliminar las autoridades electorales de los estados y que los árbitros para las votaciones sean elegidos por los ciudadanos.

Además, propone reducir el número de legisladores y la financiación de los partidos, poner en marcha el voto electrónico y ampliar las excepciones a lo que se considera propaganda oficial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y varios miembros de su gabinete presentaron durante la conferencia de prensa matutina la iniciativa que supone una reforma constitucional y que dejaría el control de las votaciones en manos de un nuevo organismo federal que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral (INE).

“No hay la intención de que se imponga un partido único”, dijo el mandatario. “Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales... Dejar establecido un verdadero Estado democrático”, agregó.

La reforma, una antigua promesa de López Obrador, iniciará ahora su proceso legislativo pero parece difícil que logre el apoyo suficiente en el Congreso porque el partido oficialista y sus aliados no tienen la mayoría calificada de dos tercios necesaria para tales cambios.

Según el Gobierno, las dos principales ventajas de la propuesta presentada serían que México ahorrará más de mil 200 millones de dólares de acuerdo a sus cálculos y que los ciudadanos tendrían voz al elegir a las autoridades electorales entre gente de reconocida honestidad.

Será, agregó el Presidente, “el sistema más seguro para evitar el fraude... Es la aplicación plena de la democracia”.