No se podrá subir pirámides de Teotihuacan para recibir a la primavera

Cultura | 19 de Marzo de 2023 | por: Crónica

La entrada dela primavera en México será el 20 de marzo a las 15:24 horas y en esta zona el INAH desarrollará el plan de protección civil.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023, que finaliza el 21 de marzo, para resguardar los sitios arqueológicos del país y no se podrá subir a las pirámides de Teotihuacan para recibir la Primavera.

La entrada dela primavera en México será el 20 de marzo a las 15:24 horas y en esta zona el INAH desarrollará el plan de protección civil, coordinado por los gobiernos federal, estatal y municipales, con apoyo de personal del instituto, de la Policía del Estado de México, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de bomberos de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, así como médicos y paramédicos del Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM), Guardia Nacional de Proximidad y Guardia Nacional de Caminos; todos para atender la seguridad de las y los visitantes y la protección de los monumentos”, indicó.

El horario de Teotihuacan será de 08:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas y habrá protocolos sanitarios, mientras que el Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados al público el sábado 18 y domingo 19.

Los días 20 y 21 se cobrará el acceso normal: 90 pesos por persona, y el domingo 19, la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros con residencia en México. Además se recomienda: Llevar ropa cómoda y calzado de piso, cubrirse del sol con gorra o sombrero, usar bloqueador y tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

PRIMAVERA EN OTROS ESTADOS

En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo irá del 18 al 21 de marzo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. En seguimiento al Plan de Manejo y la capacidad de carga de visitantes en este recinto, cabe subrayar que el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día.

También de 8:00 a 17:00 horas, con últimos accesos a las 16:00 horas, se podrá ingresar a las zonas arqueológicas de Tulum, Quintana Roo, y Yagul, en Oaxaca.

La Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, operará de las 9:00 a las 17:00 horas, mientras que La Quemada, en Zacatecas, podrá visitarse durante el operativo entre las 9:00 y las 18:00 horas, con la salvedad del 21 de marzo, cuando las puertas abrirán desde las 6:00 horas.

Monte Albán, Oaxaca, operará en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas; Tula, en Hidalgo, lo hará entre las 9:00 y las 17:00 horas, y Cañada de la Virgen, en Guanajuato, abrirá sus puertas de 10:00 a 16:00 horas.

En Sinaloa, Las Labradas abrirá a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas los días 19 y 20 de marzo, operando en los días posteriores a partir de las 9:00 horas.

Zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Templo Mayor, podrán visitarse de las 9:00 a las 17:00 horas. Se exhorta a respetar los espacios cerrados por motivos de conservación.

No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Cabe subrayar que las únicas zonas arqueológicas que actualmente están cerradas a la visita pública son las siguientes: El Grillo, Jalisco; Malpasito, Tabasco; Loltún y Balamcanché, en Yucatán.