No están solos en el inicio de una nueva etapa en sus trayectorias; la BUAP los acompaña: Cedillo

Educación | 31 de Mayo de 2022 | por: Redacción

La Rectora de esta Casa de Estudios presidió en ceremonias por separado las graduaciones de las licenciaturas en Criminología y Medicina

En nuestro país, así también en el mundo, la población es víctima de muchos delitos. De aquí la relevancia de formar profesionales en Criminología, quienes desempeñan un papel importante en la prevención y recomposición del tejido social, actualmente dañado en México, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, en su mensaje a los 133 egresados de la generación 2018-2022, de esa licenciatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Durante la ceremonia de graduación, expresó: “Estoy convencida que ustedes van a poner un granito de arena para prevenir el delito y darle ese matiz científico que requiere este ámbito. En el país y en el mundo somos víctimas de muchos delitos; por eso su desempeño es más relevante: van a enfrentar esta realidad y en sus manos está acompañar a las víctimas y a sus familiares, pero también prevenir el delito. Somos un país que requiere de la prevención y ustedes han sido formados para eso”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, a donde acudieron directivos, docentes, familiares y amigos de los graduados, la doctora Cedillo reconoció en esta generación el entusiasmo para salir adelante, a pesar de todo lo que han tenido que enfrentar, por lo que agradeció a quienes los acompañaron en este trayecto.

“Quiero felicitarlos a todos; a la familia que juega un papel importante al apoyarlos moral y económicamente; también al amigo y compañero de clase, con quienes siempre contamos”.

Asimismo, confió en su éxito profesional, al incorporarse al mercado laboral, o bien continuar su formación en posgrado. La BUAP, dijo, siempre los va a acompañar y ustedes siempre serán un orgullo para la institución.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Luis Ochoa Bilbao, recordó a los graduados la importancia de concluir un ciclo e iniciar otro: como profesionistas en el mercado laboral, por lo que los invitó a terminar todos los trámites para su titulación.

Tras celebrar la presencialidad, les recordó que son sobrevivientes de una pandemia, de una crisis que obligó a pensar y replantear nuestra relación con la naturaleza y el mundo. Por ello, subrayó, “les corresponde llevar el mensaje a las futuras generaciones de lo que es una crisis planetaria y la complejidad de llegar a acuerdos globales, colectivos. Así también, prevenir el delito y acompañar a las víctimas”.

 

El fin de cursos no es un adiós; la BUAP siempre los acompañará

En esta temporada de graduaciones, la Rectora de la BUAP también acompañó a la generación 2017-2022 de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina, 329 egresados, a quienes aconsejó: “En los momentos de guardia, cuando el cansancio aflora, imaginen que uno de sus pacientes es su padre, abuelo, madre o hermano, entonces el cansancio se va a ir, porque con ese amor que cuidarían a un miembro de su familia, van a cuidar a sus pacientes”.

Como docente de esa unidad académica, así como Rectora de la BUAP, les recordó que este fin de cursos no significa un adiós: “No vamos a dejarlos solos, sientan nuestra compañía a lo largo de la nueva etapa que están por iniciar, su internado rotatorio; no están solos, la BUAP los acompaña. Después vendrá el servicio social, estamos para acompañarlos y protegerlos; nunca duden de sus capacidades, ustedes son lo más valioso para sus padres, amigos y para la institución”.