Nadadoras mexicanas sobreviven a conflicto con FMN: “No nos quitarán el sueño olímpico"

Deportes | 14 de Abril de 2023 | por: Milenio

Las integrantes del equipo de natación artística iniciaron una recaudación con la venta de trajes de baño con la finalidad de cubrir sus gastos y ya no perder más competencias.

Los deportistas de las disciplinas acuáticas ya no pudieron esperar más tiempo a que se solucione el conflicto de la natación mexicana, por lo que a pesar del bloqueo de las becas y del apoyo económico, unos ya compitieron en los selectivos del Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación, y otros ya comenzaron a buscar sus propios recursos para no quedarse fuera de las competencias internacionales.

Por ejemplo, desde el fin de semana pasado, las integrantes del equipo de natación artística iniciaron una recaudación con la venta de trajes de baño con la finalidad de cubrir sus gastos y ya no perder más competencias.

“Desde enero de este año no hemos recibido ningún tipo de apoyo, tanto becas para las atletas y sueldos para las entrenadoras, y mucho menos apoyo para ir a las competencias, entonces pusimos en marcha algunas estrategias porque ya se nos pasó la primera competencia. Estamos muy contentas que la gente haya respondido con la venta de trajes de baño, nos da mucha felicidad que la sociedad y las empresas se unan a nuestra meta de ganar Juegos Centroamericanos y de buscar la clasificación a París 2024”, dijo Jessica Sobrino a MILENIO-La Afición.


El año pasado Kiril Todorov fue desconocido como presidente de la FMN, incluso hace unos días el TAS ratificó esta decisión de la World Aquatics (antes FINA). En lo que se resuelve su situación, las becas de los deportes acuáticos están suspendidas.

Para Joana Jiménez esta medida es inexplicable, pero indicó que harán hasta lo imposible tratar de clasificar al equipo y el dueto a los Olímpicos de París 2024.

“No sabemos por qué se nos retiran los apoyos. Nos indicaron a finales de enero que se cerraban los apoyos, y pensamos que era una llamada de atención, pero fue real. Hoy por hoy seguimos entrenando en el CNAR, ya que tenemos muchas posibilidades de que el equipo y el dueto logren la clasificación a París 2024, y no vamos a dejar que estas decisiones nos dejen sin ese sueño”, mencionó Jiménez.

Ya eligieron competir

La natación ya conformó su equipo para Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y eligieron competir deportistas reconocidos como Melissa Rodríguez y Jorge Iga, además Miguel de Lara dio una marca para los Juegos Olímpicos. Los nadadores desde el ciclo pasado han sufrido por la falta de apoyos, e incluso tuvieron que usar sus recursos para ir en busca de las marcas para Tokio 2020; en este ciclo el panorama no ha cambiado.

Momento de decidir

Los clavadistas ahora tendrán que reaccionar; si no, se quedarán sin el sueño de París 2024. Del 27 al 30 de abril en León, el Comité de Estabilización para la FMN realizará el selectivo para competir en los Juegos Centroamericanos y en el Campeonato Mundial, competencias en las que ya se repartirán plazas olímpicas.

Así que las figuras nacionales deben de dejar de ignorar los eventos organizados por el Comité. Las medallistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez no han competido desde Tokio 2020, así como los cuartos lugares Carolina Mendoza, Dolores Hernández y Juan Celaya.

Mientras que los deportistas de aguas abiertas deberán pelear su lugar a Centroamericanos, Panamericanos y Mundial, en el selectivo que se celebrará el 22 y 23 de abril en Acapulco. El tiempo avanza y los deportistas acuáticos tendrán que competir sin el apoyo necesario.


Jessica Sobrino durante su participación en Toronto 2015
ampliar
LAS COMPETENCIAS
Natación
Fecha: 3 al 9 de abril

Lugar: Nuevo León

Selectivo para Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos.

Clavados
Fecha: 27 al 30 de abril

Lugar: León

Selectivo para JCC y Mundial

Natación artística
Fecha: 23 junio al 8 de julio

Lugar: El Salvador

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Aguas abiertas
Fecha: 22 y 23 de abril

Lugar: Acapulco

Selectivo para JCC, JP y Mundial

Polo acuático
Fecha: 23 junio al 8 de julio

Lugar: El Salvador

Juegos Centroamericanos