Migración debe ser un tema central en Cumbre de las Américas: Maceda Carrera

Política | 10 de Junio de 2022 | por: Redacción

Estados Unidos tiene pendiente su promesa de regularizar a los paisano

La diputada federal Nelly Maceda Carrera, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) llamó a que en la IX Reunión de la Cumbre de las Américas se aborde como uno de los temas prioritarios las soluciones con las que se puede afrontar al fenómeno de la migración en el continente.

Puntualizó que a pesar de que el encuentro internacional, que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, no cuenta con la presencia de todos los Mandatarios de la región, no debe desaprovechar la oportunidad para, nuevamente, insistir en atender el desplazamiento de la población desde una perspectiva regional e integral.

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el mes de julio, la petista, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, destacó el interés del mandatario mexicano por resolver la problemática migratoria.

“Resolver un asunto que tiene décadas en el país, que además es un derecho, requiere de políticas integrales, requiere de cooperación entre los países, y requiere de alguien que insista en solucionarlo y, además, que predique con el ejemplo.

“Nunca nadie había intentado ir la causa-raíz de la problemática y mucho menos apoyar a Centroamérica para crear oportunidades de una mejor vida sin tener que salir de sus países y justamente Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro están abriendo esa posibilidad”, expuso Maceda Carrera.

Por ello, insistió, desde el Poder Legislativo el PT hará lo necesario para apoyar la decisión del Presidente López Obrador para que se destinen apoyos para los países centroamericanos con la finalidad de combatir el origen de la migración.

Acerca de la intención del Ejecutivo Federal de insistir en la regularización de migrantes mexicanos en la Unión Americana, la congresista por el distrito 14 en Puebla, apuntó que esta promesa del Gobierno estadounidense brindará mayor seguridad a los connacionales que contribuyen a la economía de esa Nación.

La poblana coincidió con el Presidente López Obrador en impulsar la aprobación de la reforma político-electoral que éste propuso, ya que, entre los cambios que promueve está el dar todas las facilidades a los migrantes para que puedan ejercer su derecho al voto desde el exterior.

“Esto es una deuda histórica que tenemos con nuestros hermanos en el extranjero, es innegable que ha habido avances, que se puede ejercer este derecho, pero aún falta mucho para poder afirmar que nuestros paisanos tienen plenamente garantizado este derecho”, finalizó Maceda Carrera.