México “crucial" para atender “crisis migratoria sin precedentes": Salazar

Mundo | 28 de Abril de 2023 | por: La Jornada

Un día después de que su gobierno anunció nuevas medidas para gestionar y controlar el creciente flujo migratorio que llega a la frontera sur estadunidense, el diplomático señaló que México “ha sido un socio crucial para hallar soluciones" ante lo que llamó una “crisis migratoria sin precedentes".

Para frenar la ola migratoria que busca llegar a su territorio, el gobierno de Estados Unidos “aplicará de manera consistente y quienes violen la ley enfrentarán las consecuencias”, afirmó este viernes el embajador estadounidense Ken Salazar.

Un día después de que su gobierno anunció nuevas medidas para gestionar y controlar el creciente flujo migratorio que llega a la frontera sur estadunidense, el diplomático señaló que México “ha sido un socio crucial para hallar soluciones” ante lo que llamó una “crisis migratoria sin precedentes”.

En una declaración difundida por la Embajada de Estados Unidos en México, el político demócrata dijo que el presidente Joe Biden y su gobierno “están comprometidos con lograr un sistema migratorio ordenado, seguro y humano”. Por ello, aseguró, “el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron medidas que implementaremos en nuestras fronteras y con nuestros socios”.

Señaló que “Estados Unidos también ofrecerá vías legales que permitan abordar la migración de manera humana, legal y ordenada. También continuaremos y fortaleceremos nuestras acciones para atender las causas fundamentales de la migración. Con ello, esperamos alejar y proteger a los migrantes del camino doloroso y de los peligros de los criminales internacionales”.

Declaró que su gobierno seguirá “trabajando para atender las causas de la migración irregular e identificar mecanismos para crear esperanza y oportunidades en los lugares de origen”.

Subrayó que quienes entren a Estados Unidos violando las leyes migratorias “no serán elegibles para acceso a las vías legales de migración, serán removidos del país, tendrán prohibido entrar al país por al menos cinco años si se ordena su expulsión del país”.