Mentira, venta de menores en el SEDIF en 2019, como acusó Miguel Barbosa

Estado | 06 de Noviembre de 2023 | por: e-consulta

Jonathan Ávalos Meléndez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado actual dijo que las indagatorias de la FGE no arrojaron elementos para tipificar algún delito de los señalamientos.

Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla, mintió sobre la presunta venta de niños que detectó en el Sistema Estatal DIF (SEDIF) durante su administración en 2019.

Tras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos años después, determinó que no hay elementos para tipificar algún delito por la sustracción de menores como lo anunció Barbosa Huerta el viernes 23 de agosto de 2019.

Jonathan Ávalos Meléndez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado actual dijo que las indagatorias de la FGE no arrojaron elementos para tipificar algún delito de los señalamientos, que acusó fueron por notas periodísticas.

"La Fiscalía del estado, después de realizar las indagatorias correspondientes, en 2021 determinó que no había elementos para tipificar algún delito, ni encontrado ninguna cuestión que diera por cierto lo que decían las notas periodísticas y en cuestión dictó un no ejercicio de la acción penal", sentenció.

A su vez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que las acciones desde el SEDIF, que preside su esposa como presidenta del organismo, Gaby Bonilla, están en orden respetando los derechos de los infantes y adolescentes al enfatizar que los procesos de adopción de menores están dentro del marco de la ley.

En 2019, durante la reinstalación del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) que se realizó en el Centro de Convenciones Puebla, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que existía la presunta venta de menores en el SEDIF, por lo que presentaría las denuncias penales contra los responsables.

En ese entonces dijo se reforzaría el área jurídica señalando que existía debilidad en la función públicamente y corrupción por administraciones pasadas