Mensualmente encuentran 187 migrantes en situación irregular en Puebla

Transparencia | 30 de Diciembre de 2022 | por: Maribel Velázquez

A nivel nacional 107 mil 462 extranjeros estaban en la misma situación de enero a noviembre de este año

En promedio, cada mes fueron detectados 187 migrantes en situación irregular en Puebla de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal.

De enero a noviembre la autoridad federal encontró 2 mil 66 extranjeros en la capital poblana que no contaban con sus documentos para estar en el país según el reporte más reciente del gobierno federal.

De la totalidad de personas detectadas sobresalió que mil 124 eran del género masculino y 942 del femenino.

A nivel nacional, 107 mil 462 extranjeros estaban en la misma situación, de los cuales 53 mil 555 eran del género masculino y 53 mil 907 del femenino.

 

Chiapas fue la entidad en donde más fueron detectadas personas en situación irregular en la nación al tener 39 mil 405 casos en el mismo periodo de tiempo. Otros lugares que destacaron fueron Baja California, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Veracruz.      

El Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad responsable de la atención de migrantes irregulares, sin embargo, acumula quejas en su contra por violación a derechos humanos.

La delegación del INM en Puebla acumuló 57 expedientes de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de enero a noviembre, convirtiéndose así en la autoridad federal más señalada en la entidad.

En el país el instituto sumó mil 997 expedientes de quejas por violaciones a derechos humanos. Los lugares con más inconformidades fueron Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Sonora, Nuevo León, que tuvieron entre 548 y 141 en el mismo periodo de tiempo.