Lanza BUAP la Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria

Transparencia | 03 de Mayo de 2022 | por: Redacción

La Rectora Lilia Cedillo subrayó que esta iniciativa dará un diagnóstico de cómo estamos en ese tema, y a partir de ello impulsar acciones pertinentes

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez presidió el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Discapacidad, Discriminación y Diversidad Universitaria (ENDDDU), impulsada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), cuyo fin es recopilar información veraz sobre diferencias, condiciones y necesidades de la población con discapacidad y las diversidades, para generar una política de inclusión e igualdad.

En su mensaje, la doctora Lilia Cedillo Ramírez subrayó que esta encuesta permitirá tener un diagnóstico de cómo estamos como institución en este tema, para tomar las medidas y acciones pertinentes. Y es que de acuerdo con la Red de Inclusión BUAP (RIBUAP), casi 20 por ciento de la población con alguna discapacidad en México es analfabeta; mientras que entre la población sin discapacidad son el 4 por ciento.

Alicia Cejas García, integrante de la RIBUAP y docente del Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP, abundó que en nuestro país 20.8 millones de personas tienen alguna discapacidad o limitación, de las cuales 1.7 millones están en edad para estudiar una licenciatura. Sin embargo, sólo 5.1 por ciento de los mayores de 25 años llega a este grado de estudio. Otro dato importante es que sólo 9 de las 43 universidades públicas del país tienen algún registro en estrategias de inclusión.

Ante este escenario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció a los impulsores de esta iniciativa y recordó que “con el Plan de Desarrollo Institucional se busca una nueva cultura universitaria: abierta, incluyente, innovadora, respetuosa, pero sobre todo responsable y solidaria”. Por ello, invitó a toda la comunidad universitaria a participar en esta encuesta que abonará a una mejor institución.

A su vez, la titular de la DIIGE, María del Carmen García Aguilar, agradeció el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo por impulsar esta encuesta que contribuirá a recolectar datos para tener un conocimiento certero sobre la situación de la población con alguna discapacidad y las diversidades. A partir de estos resultados, dijo: “Queremos generar una política de igualdad e inclusión, que permita que todas las personas que integran nuestras comunidades gocen de accesos y convivencias sanas, con la finalidad de que su desarrollo académico y profesional esté garantizado”. 

Finalmente, la doctora Lilia Cedillo invitó a participar en esta iniciativa y responder la encuesta en la página www.enddu.com.