La otra epidemia: el fracaso del combate al dengue

Transparencia | 11 de Enero de 2023 | por: Haram Ali Mejía

En 2019, el gobierno federal cometió irregularidades en la compra de insecticidas, propició un año récord de contagios y muertes de dengue en el país, la gran mayoría de esos productos se aplicaron a destiempo y algunos se adquirieron a sobrecostos.

En mayo de 2019, Cristian Palomares padeció dengue, una enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en espacios con agua y que de acuerdo con cifras oficiales, aquel año provocó en México, 43 mil 362 casos.

Estudiaba en el Centro Universitario de la Ciénega de Jalisco, en México y pese a las intensas fumigaciones para matar al mosquito, estas fueron insuficientes, como también la atención médica a cargo del Gobierno federal

Llegó al Hospital General de Zona de Ocotlán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dolores musculares, fiebre, cansancio, náuseas y mareos, tardaron más de seis horas en sospechar su padecimiento, pero no lo confirmaron, porque los casos solo se reportan si el paciente cuenta con prueba diagnóstica mediante análisis de sangre.

Al avanzar su enfermedad optó por contactar a una pasante de medicina, ella aceleró el tratamiento y salió adelante, pero esta no fue la misma historia para 371 personas que fallecieron por dengue en todo el país en aquel 2019 o en comparación a los más de tres mil casos de dengue grave, que tuvieron sangrado en encías, nariz y dolor en huesos.

Este testimonio, es parte de la primera crisis sanitaria en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), meses antes del desabasto de medicamentos oncológicos y la pandemia de COVID-19, los casos de dengue se triplicaron con respecto al año anterior y las muertes casi quintuplicaron.

El incremento fue a causa de la omisión intencional del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), organismo encargado de las compras de insecticidas, que en ese año, benefició a siete empresas proveedoras, provocando el retraso de las adquisiciones,  su distribución, disposición y la fumigación en 31 estados del país. 

Adjudicación directa, con irregularidades

En 2019, las compras de insecticidas para el combate al dengue se realizaron aproximadamente cuatro meses más tarde a lo habitualmente establecido y sin validar la justificación e investigación de productos efectuada por CENAPRECE.

El sitio de contratos del gobierno federal COMPRANET, puntualiza que en los tres años anteriores, la mayoría de los contratos de insecticidas se realizaron de marzo a mayo, e incluso desde 2014 estas compras se aprobaban antes del primer semestre. 

Las compras de insecticidas en 2019 se efectuaron el seis agosto y a partir de ese año y hasta 2022 las contrataciones se realizan de junio a septiembre.

Ante este retraso, el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos AC (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda, indicó para este reportaje que la crisis de dengue en 2019 apareció por omitir programas contra esta enfermedad y por la falta de continuidad...

EL TRABAJO COMPLETO: https://bit.ly/3ZsWv8f