La ITAC del Tec de Monterrey Impulsa Proyectos Tecnológicos para la Protección de los Denunciantes

El proyecto de “Los Anónimos" gana el reto del “Hackathon Discorruption 2022, Soluciones Tecnológicas para Denunciantes".
Por: Redacción
Educación | 07 de Marzo de 2022

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC), México ocupa el lugar 124 de 180 países con 31 puntos sobre 100, por lo que el “Hackathon Discorruption 2022”, organizado por la ITAC del Tecnológico de Monterrey reviste una gran relevancia en este contexto ya que su objetivo principal es crear un impacto social para motivar la denuncia y proteger a los denunciantes para erradicar la corrupción en México.  

El Hackaton Discorruption 2022, en su segunda edición, se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de 150 estudiantes (70 mujeres, 90 hombres) distribuidos en 30 equipos de 20 universidades públicas y privadas de todo el país,enfocados en el desarrollo de una herramienta tecnológica (Web responsiva y/o aplicación móvil), que permita la denuncia de hechos de corrupción, tomando en cuenta los más altos estándares internacionales de protección de denunciantes (wistleblowers). 

Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) comentó que “este tipo de eventos, fomentan la participación ciudadana a través de los jóvenes como parte de la solución contra la corrupción, pero más aun, los hace conscientes de que la corrupción es un mal que se debe erradicar ya que daña la economía, los valores y la sociedad”. 

El enfoque de los 3 proyectos ganadores de este año fue la participación de la ciudadanía con el uso de la tecnología para denunciar posibles actos de corrupción y los riesgos en procesos que pudieran dejar espacio para algún tipo de corrupción. 

El primer lugar fue para el equipo Los anónimos, con la herramienta “Denuncia Segura”, con un enfoque en la seguridad, confiabilidad y accesibilidad, protegiendo la integridad de los datos del denunciante.  

El segundo lugar lo obtuvo Flowcharters, con el proyecto “Meta whistle” App para registrar denuncias, se recopila información, puedes subir archivos, se mencionan posibles mejoras como un sistema de trackeo de la denuncia.  

El tercer lugar lo ocupó “Denuncia Solo para Incorruptibles” del equipo Solo para incorruptibles, con la plataforma que funciona como medio para brindar información asociada al fenómeno de la corrupción, así como recibir denuncias y llevarlas a las autoridades correspondientes. 

En el jurado conformado por 15 integrantes; de entes públicos, academia y de organismos no gubernamentales, entre ellos participaron Vania Pérez, integrante del CPC del SNA, Odracir Espinoza, Primer Fiscal Anticorrupción en México, Jesús Flores, Titular Anticorrupción de Coahuila Eira Azgo, del CPC de Puebla, además de expertos en tecnología y destacados académicos.  

Además del reconocimiento y la proyección nacional, los ganadores recibieron premios de parte del donante principal, FEMSA y de los patrocinadores, Hotel Holiday Inn, Autobuses Estrella Roja, Banner Graphic, Hotel La Quinta y La Central. 

En palabras de la Mtra. Maribel Flores, directora de División Región centro-Sur de la EGobiernoyTP campus Puebla y directora del Hackaton, sede del evento de este año, mencionó que, “Un tema central en el combate a la corrupción es recuperar la confianza pública y contar con instrumentos confiables que la ciudadanía encuentre útiles, de fácil acceso y ágiles para denunciar la corrupción. Por lo que los jóvenes son una parte importante ya que el hecho de que sientan la inquietud, la incomodidad de esta problemática es algo positivo ya que las nuevas generaciones tienen el futuro del país en sus manos y están a un paso de integrarse a la vida profesional, pero es necesario incluir también a generaciones más jóvenes a involucrarse en este tipo de actividades”. 

Sin duda, este tipo de proyectos abiertos donde se involucran y participan los jóvenes, abren una puerta a una generación de ciudadanía participativa con miras a un mejor país, con más transparencia, honestidad y libre de corrupción. 

 

 

Menu