José Luis Doctor buscará el sueño olímpico de París 2024

Deportes | 16 de Abril de 2023 | por: Milenio

“Estamos con la decisión de caminar un 20 porque no me quiero quedar fuera de Juegos Olímpicos, y voy a intentar conseguir la marca en esa distancia. Tenemos planeado buscarla en La Coruña, España, ya que ahí es uno de los circuitos más rápidos que hay, además hay buen nivel por los competidores que van, como medallistas mundiales y olímpicos", declaró Doctor.

El marchista José Luis Doctor consiguió en marzo pasado la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, y con ello su mejor registro personal en los 35 kilómetros, sin embargo, la World Athletics no incluyó la distancia para los Juegos Olímpicos de París 2024, y ahora debe buscar el sueño olímpico en otra prueba.

“Estamos con la decisión de caminar un 20 porque no me quiero quedar fuera de Juegos Olímpicos, y voy a intentar conseguir la marca en esa distancia. Tenemos planeado buscarla en La Coruña, España, ya que ahí es uno de los circuitos más rápidos que hay, además hay buen nivel por los competidores que van, como medallistas mundiales y olímpicos”, declaró Doctor.

En la competencia de Dudince, en Eslovaquia, Doctor dio un registro de 2h:26:37 para lograr la clasificación al siguiente Mundial, donde espera obtener un mejor resultado luego de terminar en el sitio 22 en la edición de Oregón 2022, con un tiempo de 2h:32:43.

“La marca nos da un buen parámetro porque sabemos que estamos cerca de las medallas, obviamente falta trabajar más, porque para ganar presea se necesita caminar en 2h:24 o en 2h:23, y no es nada descabellado hacerlo, vamos bien y tuvimos un buen inicio de temporada”, dijo el deportista.

El reto

Ahora para los 20 kilómetros tendrá un gran reto ya que debe de obtener un registro mínimo de 1h:20:10 para clasificar al Mundial y los Juegos Olímpicos, y actualmente cuenta con un registro personal de 1h:21:55, que obtuvo en el circuito de La Coruña en el 2017.

“Realmente nos están dando marcas muy exigentes, pero igual con el trabajo que venimos haciendo creo que se puede dar el registro para cumplir el sueño olímpico”, precisó.

José Luis entrena con el medallista olímpico Raúl González, y en 15 meses de trabajo su carrera deportiva ya ha tenido otro rumbo.

“Mejoré bastante en muchos aspectos físicos y mentales; después del lugar 22 en el Mundial de Oregón comenzamos a trabajar bien durante ocho meses, porque esa fue la espinita que me dejó clavado para trabajar bien y tener una buena preparación para el siguiente Mundial”, mencionó.

Del 2016 al 2021, Doctor incursionó en la distancia de los 20 kilómetros y fue el año pasado cuando saltó a los 35 kilómetros, donde estuvo participando en cinco eventos, entre ellos el Mundial de Marcha por Equipos en Omán, y el Mundial de Atletismo en Oregón.

“Realmente toda competencia te deja una enseñanza, y cuando pierdes te deja más, siempre hay que agarrar las cosas positivas, corregimos esos detalles y lo seguimos haciendo. La técnica fue lo que falló y hemos mejorado”, enfatizó.

La World Athletics determinó no incluir la prueba de los 35 kilómetros en los Juegos Olímpicos de París 2024, y a cambio se celebrará la prueba de Maratón de Marcha por Relevo Mixto, en la cual un marchista femenil y varonil tendrán que completar 42.195 kilómetros.

Con apoyo económico del entrenador

José Luis Doctor tuvo que conseguir recursos del Instituto del Deporte de Nuevo León para viajar a Dudince, que finalmente le apoyó con el boleto de avión, mientras que el hospedaje y la alimentación corrieron a cargo de su entrenador Raúl González.

“Quien me apoyó con el boleto fue el Instituto de Nuevo León, lo demás francamente fue el profesor Raúl, quien me pagó el hospedaje y la comida. El profesor ciegamente confía en mí y el resultado se obtuvo; fueron ocho meses de trabajo donde estuve al pie del cañón y se dio el resultado”, señaló.

Así lo dijo

“Con el trabajo que venimos haciendo creo que se puede dar el registro para cumplir el sueño olímpico”

“Me siento feliz porque fue un trabajo de ocho meses, estar entrenando mañana y tarde con un propósito, dar la marca para el Mundial”

José Luis Doctor

Marchista mexicano

La Clave

Trayectoria

José Luis Doctor cuenta con 11 años de carrera en el alto rendimiento; comenzó con la etapa de 10 kilómetros, donde su mejor marca fue de 41:47 minutos.