Inician las actividades del Mes de la Francofonía

Cultura | 12 de Marzo de 2023 | por: Crónica

El torneo comenzó este sábado 11 y terminará el domingo 12 de marzo en la Residencia Oficial de Quebec, y participarán miembros de representaciones diplomáticas en México de países y estados miembro de la Organización Internacional de la Francofonía.

“Para celebrar el mes de la francofonía, este año pensamos hacer algo diferente, algo lúdico: el primer torneo de petanca; pensamos en algo que fuera informal y representativo de los valores de la francofonía tales como la democracia, la inclusión y la diversidad porque todos pueden jugar este deporte desde mujeres, hombres, jóvenes, grandes y de todas las nacionalidades”, expresó Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, durante la inauguración del Mes de la Francofonía.

Dicho torneo se realizará este sábado 11 y domingo 12 de marzo en la Residencia Oficial de Quebec, y participarán miembros de representaciones diplomáticas en México de países y estados miembro de la Organización Internacional de la Francofonía.

En la inauguración, Jérome Audin, ministro consejero de la embajada de Francia, comentó que la petanca nació hace un siglo en el sur de Francia y forma parte del imaginario provenzal.

“La petanca es un deporte lúdico e intergeneracional, un verdadero espíritu de convivencia e intercambio. Aprovecho para comenta que el mes de la francofonía continuará con una noche de la poesía el 23 de marzo en la Casa de Francia”, dijo.

En el evento, Adlai Pulido, presidente de la Federación Mexicana de Petanca, explicó que este deporte será incluido en los próximos Juegos Olímpicos de 2024 y consiste en lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera en una cancha de 15 por 4 metros.

¿Cuándo nació este deporte?

Antes tenía otro nombre, era una actividad recreativa que se jugaba en los astilleros de Marsella que se conocía como juego provenzal, antes de eso la historia data desde los romanos que lo jugaban con bolas de piedra.

Después, gracias a la expansión romana en el sur de Francia, se empieza a tomar como una actividad en los astilleros que producían armamento y lo que se utilizaban eran balas de cañón o pelotas de madera que se les llenaba de clavos para convertirlas en una cobertura de metal para que tuvieran más resistencia, se empezó a hacer un trabajo técnico manual de procesar estas bolas.

Como deporte existieron unos hermanos, los hermanos Pitiot, quienes empezaron a ponerle mucha atención y fueron los primeros en crear una bola metálica hueca, también decidieron que si se le ponía reglas al juego se podría disfrutar mejor. Eso pasó en 1910 y para 1920 se estableció el primer reglamento del deporte en Francia y se estableció como deporte oficial.

¿Cuántos jugadores de petanca hay en México?

La Federación Mexicana de Petanca empezó a organizase de manera regulada por la Federación Panamericana y por la Internacional, empezó a tener una estructura que llamó la atención de quienes la jugaban de manera recreativa en sus casas o parques y comenzaron a afiliarse.

Hoy somos 400 jugadores afiliados divididos en 20 clubes registrados en todo el país, nos dividimos en regiones, la norte abarca Ensenada, Tijuana, Mexicali, Laredo y Monterrey; hacia el Bajío tenemos Guadalajara, Querétaro, Puerto Vallarta y León; en el centro a Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala (que se va a unir este año) y Puebla; en el sur tenemos Mérida.

De acuerdo con Adlai Pulido, México tiene tres mundiales de petanca su historial. “Este año tendremos un cuarto año mundial gracias al equipo femenil y también México ha tenido la oportunidad de ser sede Panamericana”.

¿Ya es un deporte olímpico?

Está reconocida por el Comité Olímpico Internacional y está en proceso ser deporte de exhibición, esperemos que en unos cuantos años estar dentro del programa olímpico, es un proceso complicado porque toma mucho tiempo y las condiciones son estrictas, nada que la petanca no pueda cumplir, pero necesitamos ser mucho más.

En la inauguración del Primer Torneo de Petanca de la Francofonía en México también asistieron: Johan Verkammen, embajador de Bélgica en México; Graeme Clark, embajador de Canadá en México; Marius G. Lazurca, embajador de Rumania en México.