Inician autoridades 822 investigaciones por asesinatos intencionales en Puebla

Transparencia | 02 de Enero de 2023 | por: Maribel Velázquez

Los asesinatos dolosos se concentraron en cinco municipios de la entidad y en la mayoría se usó arma de fuego.

De enero a noviembre las autoridades comenzaron 822 investigaciones por asesinatos dolosos en Puebla y la mayoría se concentraron en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco y Atlixco de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De las indagatorias por asesinatos intencionales en la entidad, 487 se llevaron a cabo con arma de fuego; 89 con arma blanca y 246 con otro elemento conforme con las estadísticas oficiales.

En la capital poblana ocurrieron 169 homicidios, de los cuales 75 se ejecutaron con arma de fuego; 71 con otro elemento y 23 con arma blanca.

En el caso de San Martín Texmelucan las autoridades contabilizaron 46 investigaciones por asesinatos con arma de fuego; en cuatro casos se usó otro elemento y en tres fue empleada un arma blanca.

Mientras que en Tehuacán la FGE inició 32 indagatorias en donde se usó arma de fuego; en cinco se empleó otro elemento y en dos, arma blanca.

 

En Tecamachalco las autoridades contabilizaron 24 asesinatos con arma de fuego; 11 con otro elemento y uno con arma blanca.

A la par en Atlixco la FGE inició 20 indagatorias por homicidio doloso con arma de fuego; seis por el mismo delito, pero ejecutado con otro elemento y tres por usar arma blanca.

Los asesinatos intencionales no son los únicos en la entidad, también están los feminicidios, así como los homicidios culposos; éstos últimos normalmente ocurren en accidentes de tránsito.

De enero a noviembre Puebla tuvo 424 investigaciones por homicidios culposos. Sólo uno ocurrió con arma de fuego; 407 en accidente de tránsito y 16 se llevó a cabo con otro elemento.

En el caso de investigaciones por feminicidio, las autoridades reportaron que hubo al menos 19 asesinatos de mujeres por razón de género de enero a noviembre.