Huracán "Ian" aumenta a categoría 2, con afectaciones en estos Estados

Nación | 26 de Septiembre de 2022 | por: .

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, mientras que en Campeche se esperan lluvias fuertes

La tarde de este lunes, el huracán "Ian" se intensificó a categoría 2, con afectaciones previstas en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La distancia entre Cuba y México es aproximadamente de 220 kilómetros, entonces, las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán", dijo en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

En esos dos estados se esperan lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en Campeche se esperan lluvias fuertes, con precipitaciones de 75 a 100 milímetros (mm).

Además, se espera oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos de 60 a 80 kilómetros y marea ciclónica.

Méndez Girón destacó que en los últimos días "ha estado lloviendo mucho sobre la Península de Yucatán -integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche- y debido a ello los suelos están saturados y es factible que se den las inundaciones en la región".

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 21:00 hora local los vientos del huracán "Ian" aumentaron rápidamente de 135 kilómetros por hora (km/h) a 155 km/h, lo que lo convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.

El reporte indicó que el centro del sistema fue hallado a 250 kilómetros (km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba y a 380 km al este de Cozumel, Quintana Roo.