Hepatitis infantil: Experto pide mantener la calma ante primeros casos de la enfermedad en México

Estado | 13 de Mayo de 2022 | por: .

Tras los primeros casos de hepatitis infantil en México, el infectólogo Pedro Antonio Martínez habló sobre el virus y los síntomas que puede causar; esto dice

Tras confirmarse los primeros casos de hepatitis infantil en México, El infectólogo pediatra, Pedro Antonio Martínez Arce pidió a los padres de familia que mantengan la calma y que no se preocupen de más.

“Se debe de mantener la calma, porque no hemos visto un repunte en los casos en esta última semana, y hay otras causas que generan hepatitis que no son necesariamente esas”.

Martínez Arce explicó que si bien existen hepatitis de tipo A, B, C, D, E, que son más comunes, este nuevo tipo de hepatitis infantil aguda podría ser ocasionado por los adenovirus.

“En el caso de los adenovirus corresponden a un grupo de virus capaces de provocar infecciones en las membranas de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, las vías urinarias y el sistema nervioso. Aún no sabe a ciencia cierta en el mundo si es el agente Adenovirus el que está produciendo estos casos de hepatitis infantil aguda”.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la hepatitis A son dolor abdominal, diarrea, vómito, fiebre, aumento de las enzimas hepáticas, aumento de la bilirrubina y en algunos casos progresa a falla hepática.

Mientras que los síntomas de la hepatitis infantil aguda los síntomas de la hepatitis aguda son varios: desde gastrointestinales, como la diarrea o el vómito, fiebre y hasta dolor muscular y articular,  picazón en la piel, sentimiento de estar enfermo y cansado, además de tener pérdida de apetito.

No se presentan aún casos en Jalisco de Hepatitis infantil aguda

De acuerdo con el doctor del Antiguo Hospital Civil, Pedro Antonio Martínez Arce, en Jalisco todos los casos en niños que se han detectado pertenecen a hepatitis A.

“La mayoría de los niños llegan a los hospitales con ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas) estos menores tienen varias modalidades de progresión en sus casos, no todos necesitan trasplante porque la mayoría se recupera”.

Sobre las medidas de prevención de contagio, el doctor del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de los comunicados de las dependencias de salud estatales y federales.

“Este es un virus que es bastante frecuente en el ambiente que puede llegar a producir infecciones en los ojos (conjuntivitis), también produce infecciones de vías respiratorias en niños pequeños y otros padecimientos.

Actualmente se detecta más fácil porque hay pruebas PCR que facilitan este proceso. Las medidas de prevención que se pueden tomar son el lavado frecuente de manos, el uso de gel en alcohol, y el cubrebocas también ayuda como medida preventiva de contagio. Si en algún hogar hay un niño que tenga síntomas de hepatitis lo recomendable es acudir a un hospital cercano para su atención adecuada”.

Casos en México y el mundo

Alrededor del mundo hay casos documentados de hepatitis infantil aguda entre menores de entre 2 y 6 años de edad. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado 348 casos probables de hepatitis cuyo origen es desconocido, en un total de 20 países.

Además de que en México ya se presentaron los primeros casos confirmados, en Nuevo León suman cuatro niños hospitalizados, cuyo pronóstico de salud es estable.