Guardia Nacional, Sedena y FGR acumulan 35 quejas por violación a derechos humanos en Puebla

Estado | 20 de Marzo de 2023 | por: Maribel Velázquez

Las tres autoridades federales destacaron por tener señalamientos de tortura.

La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) acumularon 35 expedientes de quejas por violaciones a derechos humanos en Puebla en 2022; las tres autoridades federales destacan por tener señalamientos de tortura.

En el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reportó que la Guardia Nacional acumuló 11 expedientes de quejas que surgieron en los municipios: Puebla, Amozoc, Juan C. Bonilla, San Martin Texmelucan y Tehuacán.

Entre las acusaciones en su contra se encuentran ejercer la fuerza pública arbitrariamente, intimidación, no motivar del acto de autoridad, trasgredir los derechos de indígenas, entre otras.

En el caso de la Sedena, el sistema a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que esta autoridad acumuló 12 expedientes de quejas de hechos que ocurrieron en Puebla, Zaragoza, San Pedro Cholula y Zacatlán.

Trato cruel, intimidación, detención arbitraria y transgredir los derechos de las mujeres son parte de las acusaciones en contra de la SEDENA.

Mientras que la FGR también acumuló 12 expedientes de queja por señalamientos de torturas, trato cruel, emplear arbitrariamente la fuerza pública, deficiente integración de la averiguación previa, entre otras.

Las irregularidades ocurrieron en Puebla, Amozoc, Atlixco, San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca y Venustiano Carranza.  

A nivel nacional la Guardia Nacional conjuntó 577 expedientes de quejas y la SEDENA, 428; en el caso de la FGR no se detalla cuantas quejas acumuló.

Algunas de los expedientes siguen en trámite, otras más terminaron en orientación, el quejoso dejó el trámite o no se logró acreditar los hecho.