Grave riesgo por sequía en Valsequillo, se perderían 500 mil toneladas de alimentos: Alejandro Car

Política | 08 de Agosto de 2022 | por: Redacción

Tendrá un impacto económico por encima de los 500 millones de pesos.

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, alertó que por la sequía de la presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como “Valsequillo, está en riesgo la producción de 500 mil toneladas de alimentos en Puebla.

En conferencia de prensa, el legislador el Sexto Distrito advirtió que la afectación económica por esta problemática sería superior a los 500 millones de pesos por la pérdida de cultivos.

Indicó que en cada ciclo agrícola se riegan 34,000 hectáreas con el agua de la presa de Valsequillo.

“Cada año en época de estiaje, en época de sequía se abren las compuertas de la presa del Valsequillo y se dan tres o cuatro riegos de emergencia. Esto alcanza para regar 34 mil hectáreas y cerca de 15 municipios, principalmente, Atoyatempan, San Jerónimo, Tepeaca y Tlacotepec, Tecali, Hueyotlipan, Tlanepantla, Atoyatempan, Huiziltepec, Cuapliaxtla, Huixcolotla,Tochtepec, Tecamachalco, Tepeyahualco, Yehualtepec, Tlacotepec, Xochitlán, Tepanco, Molcaxac, Tepanco y Miahuatlán”, detalló.

Apuntó que estos municipios son sembradíos principalmente de alfalfa, maíz, calabaza, frijol, sorgo, caña de azúcar y chile, entre otros. “Esto produce una derrama económica anual en estos municipios de 940 millones de pesos, casi mil millones de pesos genera la producción agrícola con el riego del agua de Valsequillo”, agregó.

Afirmó que esto tendrá un impacto económico en perjuicio de los campesinos y de las familias poblanas debido a que los precios del maíz, frijol y alfalfa van a elevarse debido a la escasez.

Carvajal Hidalgo, señaló que esta situación no es culpa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien ha invertido en el campo, “pero es un tema que se tiene que tratar de manera muy responsable en los tres ordenes de gobierno y la iniciativa privada para generar un plan urgente, emergente de reforestación en el estado”.

“Un plan de captación de agua de lluvia en toda cuenca, en los diversos acuíferos del estado de Puebla y mayor inversión de la Federación”.

Dejó en claro que eso no quiere decir que Puebla se va a quedar sin agua potable, sin embargo, es un problema agrícola que puede generar una crisis de alimentos por la carestía.

Adelantó que desde el Congreso de la Unión buscarán asignar recursos para un plan hídrico para el estado de Puebla; “para que se modernicen los pozos agrícolas; para que se hagan obras de reforestación y obras de captación de agua; para que se implemente una policía forestal, ecológica y podamos realmente lograr recuperar los abastecimientos de agua”, concluyó.