Francia obligará a empresas alimentarias a bajar precios en julio

Economía | 12 de Junio de 2023 | por: El Economista

Las empresas, que en conjunto fabrican 80% de lo que comen los franceses, se pueden enfrentar a sanciones financieras si no cumplen lo prometido, advirtió el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

Los consumidores franceses pagarán menos por sus alimentos a partir de julio, aseguró el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, tras conseguir el compromiso de 75 empresas alimentarias de reducir los precios de cientos de productos.

Las empresas, que en conjunto fabrican 80% de lo que comen los franceses, se pueden enfrentar a sanciones financieras si no cumplen lo prometido, advirtió Le Maire.

El gobierno está furioso porque los precios de los supermercados alcanzaron niveles récord en los últimos meses a pesar de que los costos de muchas materias primas utilizadas por los productores de alimentos han disminuido.

“A partir de julio, los precios de algunos productos bajarán. Habrá controles y se impondrán sanciones a quienes no respeten las normas”, declaró Le Maire a BFM TV.

Le Maire señaló que la pasta, las aves de corral y el aceite vegetal serán algunos de los productos que bajarán de precio. Los costos de la carne de vaca, el cerdo y la leche no se verán afectados.

Aunque el ritmo de alza de los precios de los alimentos se ha ralentizado en toda la zona euro, este sector es aún el principal factor que mantiene alta la inflación.

El Banco Central Europeo, que probablemente volverá a subir las tasas de interés, ha dicho que los elevados márgenes de ganancias de las empresas son otro riesgo para la inflación.