Familias que reciben remesas son afectadas con Peso fuerte

Economía | 16 de Junio de 2023 | por: El Economista

Al recibir remesas dos factores afectan la cantidad de pesos que recibes por tus dólares: el tipo de cambio y la comisión.

El peso hila cinco meses ganando terreno frente al dólar, de acuerdo con Banco Base durante este periodo la moneda mexicana acumula una apreciación de 9.32%.

Al recibir remesas dos factores afectan la cantidad de pesos que recibes por tus dólares: el tipo de cambio y la comisión.

Este mes Carolina tuvo que hacer nuevos ajustes a sus gastos, ella recibe remesas y aunque la cantidad de dólares que envía su familiar desde Estados Unidos no ha variado, el monto en pesos que recibe por sus dólares no es el mismo, debido al efecto del súperpeso.

El peso suma cinco meses consecutivos ganando terreno frente al dólar, de acuerdo con Banco Base durante este periodo la moneda mexicana acumula una apreciación de 9.32% o 1.82 pesos, lo que comienza a causar estragos entre quienes reciben remesas.

Un análisis realizado por Banco Base indica que, de seguir con niveles cercanos al tipo de cambio actual durante el resto del año, las familias que reciben remesas perderían 10.60% de su poder adquisitivo en comparación con el 2022.

“En el caso de las remesas, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, éstas perderán 10.60% de su poder adquisitivo respecto al 2022, siendo la mayor caída de la cual se tenga registro. Y es que, los mexicanos en Estados Unidos están mandando el mismo número de dólares, pero sus familiares reciben menos pesos”, indica Banco Base.

De acuerdo con el programa “Quién es quién en el envío de dinero” a la mitad del año las familias reciben 700 pesos menos por el envío de 350 dólares en comparación con enero, ya que a inicios de año les pagaban 6,825 pesos mientras que a junio reciben 6,125 pesos, la diferencia de los pesos que se pagan por dólar puede incluso ser mayor a 800 pesos.

Cómo disminuir el efecto en su bolsillo

Aunque no se puede evitar que la apreciación del peso sobre dólar afecte el monto que se recibe en pesos por las remesas, se puede aminorar su efecto al revisar y tener en cuenta el tipo de cambio y la comisión que cobra cada remesadora. De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla, “son los dos factores que hay que tomar en cuenta cuando deciden mandar esos dólares a México”.

Por ejemplo si se decide enviar remesas por Ulink, la cual tiene el mayor tipo de cambio por un envío de 350 dólares se pagarían 6,125 pesos, además de que no cobra comisión, en cambio, si se realizara el mismo envío de dinero por otra remesadora cuyo tipo de cambio es menor se recibirán 5,700 pesos, por lo que perdería 450 pesos sólo por el tipo de cambio, además de tener que pagar una comisión de 9.66 dólares.

Otro factor a tomar en cuenta al momento de enviar remesas es escoger la opción que se encuentre más cercana, para ello, la Profeco cuenta dentro de la herramienta “Quién es Quién en el envío de dinero” con una calculadora en el que se puede visualizar las opciones de las empresas por las cuales se puede enviar remesas desde las distintas ciudades de Estados Unidos, además de datos como monto por cobro de comisión, tipo de cambio, tiempo en el que es enviado el dinero y si la remesadora cuenta con la opción de depósito en cuenta, esto con el fin de visualizar las opciones y escoger la que mejor se adapte a las diferentes necesidades financieras.

Fijar un tipo de cambio

Banco Base explicó que quienes venden productos en dólares también muestran afectaciones por las variaciones con el tipo de cambio, ante ello recomendó optar por fijar el tipo de cambio en operaciones de pago y cobro con los clientes con quienes tienen relación directa.

“Es importante recordar que las fluctuaciones cambiarias pueden ser impredecibles, pero si mitigadas su impacto. Entre las recomendaciones y acciones inmediatas que se pueden implementar está fijar un tipo de cambio para operaciones de pago y cobro”.