Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, una unidad que ha detonado el crecimiento de la región

Transparencia | 19 de Mayo de 2022 | por: Redacción

En una gira por Teziutlán, dialogó con esa comunidad universitaria para conocer sus necesidades. Además, acudió al Complejo Universitario de la Salud, donde presentó su libro El COVID y sus cuates

Con el paso de los años, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias se ha convertido en una unidad académica detonadora del crecimiento educativo y económico de la región de Teziutlán, ya que a través de sus programas se vincula con las comunidades e impacta áreas estratégicas para el estado y el país, como lo es el campo, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Al realizar una visita a esa facultad, en la cual fue recibida con calidez y entusiasmo mediante pancartas, globos y porras de agradecimiento, la Rectora de la BUAP reconoció el trabajo de sus profesores y la determinación de cada uno de sus integrantes para dar lo mejor de sí. “Ahora les toca una época de cosechar lo que sembraron, así como enfrentar grandes retos y oportunidades”.

Al dirigirse a los estudiantes añadió: “Son una generación que ha sufrido a causa de la pandemia y por motivos familiares y personales; pero son fuertes. El hecho de que estén aquí implica el esfuerzo de sus padres y familia para que lleguen a ser profesionistas exitosos y contribuyan al crecimiento de esta región geográfica. Tengo puestas todas mis esperanzas en ustedes jóvenes”.

Tras recordar las anécdotas y primeras generaciones que dieron identidad a esta unidad académica, la doctora Lilia Cedillo Ramírez dialogó con su comunidad para conocer sus requerimientos. En este ejercicio, estudiantes y docentes solicitaron apoyos en infraestructura educativa y crecimiento en la planta docente.

Ante ello, la Rectora Lilia Cedillo se comprometió a atender estas demandas en la medida de lo posible. Más tarde, realizó un recorrido por las instalaciones para conocer las áreas de cultivo de aguacate, manzanas, arándanos, mandarina y zarzamoras, así como el trabajo en estas.

En su intervención, Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, resaltó que esta unidad, con más de 30 años de labor centrada en la educación, se ha fortalecido con el paso del tiempo; así lo demuestran sus programas educativos y acreditaciones. “Las acciones que se hagan en pequeño tendrán un reflejo en grande para el desarrollo de nuestra facultad, por lo que queremos consolidarnos en cuerpos académicos, proyectos de investigación y perfiles Prodep”.

Jornada de Salud e Igualdad de Género

Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Teziutlán, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez visitó el Complejo Universitario de la Salud, donde presentó su libro El COVID y sus cuates, una obra que da a conocer el daño del SARS-CoV-2 a la humanidad y sus secuelas.

“Es impresionante como algo tan pequeño puede causar tanto daño a la humanidad y dejar con secuelas a algunas personas que libraron la enfermedad. En las sabias palabras de alguien que padeció la infección: a los que no deja deprimidos los vuelve diabéticos, les amuela los riñones o los deja tontitos un buen tiempo. Comparado con este virus, sus cuates resultan ser unas inocentes palomitas”.

En el marco de la Jornada de Salud e Igualdad de Género, organizada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género, resaltó la relevancia de compartir información acerca de este mundo microbiano, ya que las pandemias surgen por el contacto con los animales al invadir su hábitat.

Ante estudiantes de preparatoria y licenciatura de las diferentes sedes del Complejo Regional Nororiental, invitó a los jóvenes a compartir sus anécdotas sobre salud, qué hacer ante un padecimiento y ejemplos de aplicación de estos conocimientos. A ellos les obsequió su libro.

Asimismo, hizo la entrega simbólica de lobobicis para cada campus de este complejo regional, inauguró un corredor de venta de libros del Fondo de Cultura Económica y entregó reconocimientos a los equipos finalistas del concurso “Reencontrándonos”.

Por su parte, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, informó sobre los avances realizados en las seis sedes que integran al Complejo Regional Nororiental, como la rehabilitación del Centro de Insumos de Estomatología y la Sala de Juicios Orales, las camas quirúrgicas y simuladores para Enfermería, la adquisición de computadoras y la inauguración de un edificio en la sede Cuetzalan.

En la Jornada de Salud e Igualdad de Género, en la cual participaron varias dependencias universitarias, se realizaron pruebas rápidas de VIH, un programa artístico, exposiciones fotográficas, se brindó información sobre los derechos universitarios, concursos en redes y de conocimiento “Reencontrándonos”. Este último se replicará en otras sedes regionales de la universidad.