Suma Puebla casi 700 víctimas de “atrocidades" en 2022

Transparencia | 10 de Febrero de 2023 | por: Maribel Velázquez

Los más frecuente en Puebla fueron los casos de tortura, la localización de cuerpos mutilados, descuartizados o la destrucción de estos, así como los intentos de linchamiento.

Puebla fue la cuarta entidad de la nación que más víctimas de “atrocidades” tuvo en 2022 de acuerdo con un análisis realizado por la organización Causa en Común.

La organización define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político o para provocar terror.

Entre los actos que considera como atrocidades se encuentran masacre, fosa clandestina, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; linchamientos, tortura; asesinato de niños y adolescentes; asesinato de mujeres con crueldad extrema, entre otras.

La entidad poblana tuvo 683 víctimas de atrocidades de un total de 205 hechos violentos según el recuento de la agrupación que considera noticias.

Los más frecuente en Puebla fueron los casos de tortura, la localización de cuerpos mutilados, descuartizados o la destrucción de estos, así como los intentos de linchamiento, con 66, 27 y 26 hechos respectivamente.

El territorio poblano se ubicó tan sólo por debajo de Chiapas con mil 370 víctimas; Veracruz con mil 198 casos y Guanajuato con 763.

Si bien en estos sitios hubo más víctimas, otras entidades destacaron por la cantidad de hechos reportados, por ejemplo, en Baja California la organización contabilizó 605 atrocidades; en Guanajuato 547 y en Michoacán 438.

A nivel nacional Causa en Común contabilizó 6 mil 217 atrocidades que dieron como resultado 10 mil 799 víctimas.

Lo más común fueron los casos de tortura con mil 793 casos, le siguió la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cuerpos con 808 casos y el asesinato de mujeres con crueldad extrema con 801 casos.