¿Es momento de comprar dólares para invertir?

Economía | 11 de Junio de 2023 | por: El Economista

La fortaleza de la moneda se ha mantenido a lo largo del año, la diferencia de tasas entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) es uno de los principales factores que han empujado la fortaleza del peso; en tanto que Citibanamex estima que el superpeso cierre el 2023 en 18.70 por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar sigue sorprendiendo, en la primera semana de junio el peso se apreció y terminó en un nuevo máximo desde el 2016; la fortaleza del peso frente al dólar podría provocar la duda sobre si es buen momento para comprar el billete verde y guardarlo bajo el colchón como una forma de invertir.

La fortaleza de la moneda se ha mantenido a lo largo del año, la diferencia de tasas entre el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) es uno de los principales factores que han empujado la fortaleza del peso; en tanto que Citibanamex estima que el superpeso cierre el 2023 en 18.70 por dólar.

Esto despierta una creencia arraigada entre los mexicanos, muchos consideran que una buena herramienta de inversión es comprar dólares y ahorrarlos de manera física para después obtener una ganancia cambiaria al venderlos cuando el dólar comience a subir, sin embargo ¿esta vieja creencia es verdad?

Según un análisis realizado por Sura, en los últimos 20 años, sólo en tres momentos el tipo de cambio otorgó importantes rendimientos: en la crisis hipotecaria de Estados Unidos, tras el anuncio de Donald Trump como presidente y en la crisis del Covid-19, tras una depreciación del peso frente al dólar.

Es decir que quienes lograron comprar dólares en el 2008 cuando el peso alcanzó 9.92 unidades por dólar y los vendieron en el punto más alto en el 2009, cuando se tenía un tipo de cambio de 15.3 unidades por dólar, obtuvieron mayores rendimientos, esto sin tomar en cuenta el spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) y pensando en que lograran tomar el movimiento del mercado adecuado.

Rodrigo Coutiño, vocero de Investor House, explicó que optar por la compra de dólares para guardarlos y esperar que el tipo de cambio otorgue una diferencia, no es lo más recomendable como inversión, ya que al realizar movimientos para obtener rendimientos a través del tipo de cambio se cae en la especulación de divisas, por lo que se necesitan ciertos conocimientos y habilidades para saber en qué momento comprar y vender para obtener rendimientos.

Invertir a través de dólares y no en dólares

A diferencia de hace algunos años, hoy se puede acceder a inversiones que se encuentren en dólares incluso desde aplicaciones y herramientas con las que cuentan algunas casas de bolsa.

Una forma de invertir a través de dólares es con la compra de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales se pueden adquirir por medio de ETF (exchange-traded fund); otra acción para invertir pero con mayor riesgo que los Bonos del Tesoro es el mercado de renta variable, el mercado de acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, se puede acceder a ambos instrumentos a través de algunas casas de bolsa mexicanas.

Al invertir en estos instrumentos, además de obtener el rendimiento que otorgan, también se tiene una ganancia por las variaciones del tipo de cambio, por lo que se tiene dos tipos de ganancia.