Envía ONU a su jefe humanitario a Sudán

Mundo | 01 de Mayo de 2023 | por: La Jornada

Millones de sudaneses permanecen atrapados bajo los bombardeos y disparos desde el estallido, el 15 de abril, de una guerra de poder entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y su ex subalterno, general Mohamed Hamdane Daglo, comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

La ONU acordó el domingo enviar "inmediatamente" a su jefe humanitario a Sudán, inmersa en una situación "sin precedentes" que se deteriora aceleradamente por los combates que persisten pese a la extensión de una tregua que ha sido poco respetada.

Millones de sudaneses permanecen atrapados bajo los bombardeos y disparos desde el estallido, el 15 de abril, de una guerra de poder entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y su ex subalterno, general Mohamed Hamdane Daglo, comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"La escala y la rapidez con que se desarrollan los acontecimientos en Sudán (son) sin precedentes", declaró Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien decidió enviar a la región a su encargado de asuntos humanitarios, Martin Griffiths.

"Voy de camino (…) para estudiar cómo podemos brindar ayuda inmediata" a los pobladores, declaró el domingo Griffiths, quien aseguró que "la situación humanitaria está llegando a un punto de ruptura".

El saqueo masivo de oficinas y almacenes humanitarios ha "agotado la mayor parte de nuestras existencias. Buscamos medios rápidos para entregar y distribuir" suministros adicionales, explicó el alto responsable de la ONU en un comunicado.

Horas antes del vencimiento la medianoche del domingo (22H00 GMT) de un alto el fuego de tres días, los dos rivales anunciaron la extensión de la tregua, alcanzada con mediación de Estados Unidos y Arabia Saudita", precisó el ejército sudanés.

Un primer avión con ocho toneladas de ayuda que debería atender a mil 500 personas aterrizó el domingo en Puerto Sudán, a 850 km al este de Jartum, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La guerra dejó 528 muertos y 4 mil 599 heridos, según cifras oficiales consideradas muy por debajo del número real, mientras los dos bandos se acusan de violar la tregua.

La noche del domingo continuaron los combates y los aviones caza continuaron sobrevolando Jartum y Omdurman, el suburbio norte, según testigos en el lugar.

"Hay combates muy violentos y tiroteos", declaró un testigo a la AFP.

Y mientras los combates arrecian desde hace más de dos semanas, los habitantes de la capital que no han huido permanecen atrincherados e intentan sobrevivir en medio de la carencia de comida, agua y electricidad.

Las autoridades del estado federal de Jartum dieron "permiso hasta nueva orden" a los funcionarios de la ciudad, mientras que la policía se despliega para impedir los saqueos.

Esfuerzos diplomáticos

La mayoría de los hospitales del país cerraron sus puertas y en aquellos que siguen abiertos "la situación resulta insostenible", reconoció Majzub Saad Ibrahim, un médico en Ad Damir, la capital del estado federal del Nilo, al norte de Jartum.

Según la ONU, 75 mil personas fueron desplazadas por los combates a otras zonas del país y al menos 20 mil huyeron a Chad, 4 mil a Sudán del Sur, 3 mil 500 hacia Etiopía.

Asimismo, unas 6 mil personas, en su mayoría mujeres, huyeron de Sudán a República Centroafricana, indicó el domingo la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) a la AFP.

Las autoridades de Sudán informaron que los combates afectan a 12 de los 18 estados del país, que tiene 45 millones de habitantes y es uno de los más pobres del mundo.

Decenas de miles de personas huyeron en difíciles travesías hacia países vecinos, como Egipto, Etiopía, Chad o Sudán del Sur.

Varios países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Francia evacuaron a sus nacionales y otros extranjeros.

En el frente diplomático, el jefe de la diplomacia saudita, Faisal bin Farhan, se reunió el domingo con un emisario del general Burhan.

Asimismo, Egipto convocó a una reunión de la Liga Árabe para "discutir sobre Sudán".

Para expertos del Carnegie Middle East Center, el general Daglo busca ganar tiempo: "cuanto más tiempo pueda mantener sus posiciones en Jartum, mayor será su peso en la mesa de negociaciones".

"Tribus armadas"

Según la ONU, cerca de cien personas murieron desde el lunes en El Geneina, la capital de Darfur del Oeste, una región que todavía está muy marcada por la guerra civil de la década de 2000.

La "violencia armada entre las tribus" provocó la destrucción del hospital principal de la ciudad, informó el Ministerio de Salud.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que tuvo que "suspender casi la totalidad de sus actividades" debido a la violencia.

Pese a la rivalidad actual entre Burhan y Daglo, que abocó el país a una situación crítica, ambos generales se aliaron en un golpe de Estado en 2021 para marginar a los civiles de gobierno que asumió tras la salida de al Bashir.

Pero, poco después comenzaron sus divergencias por su desacuerdo sobre la integración de los paramilitares en el seno del ejército, que derivó en el conflicto que azota al país.