Encuentros y resistencias: un diálogo de mujeres activistas

Educación | 12 de Marzo de 2023 | por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones y activistas de Puebla dialogaron sobre sus respectivas luchas y los retos alrededor de su labor.

Gabriela Uribe empezó a divisar los obstáculos que existen para la búsqueda de personas en el país, sobre todo en la sierra norte de Puebla, donde la lejanía y la indiferencia de las autoridades pesa sobre las familias de personas desaparecidas.

Pasaron seis años, y en ese tiempo Gabriela encontró su historia replicada en la de muchas otras mujeres y familias que buscaban a sus desaparecidos en el estado. Por ello, fundó en mayo de ese año el colectivo Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles Puebla, que han sido un apoyo para las familias buscadoras en la entidad.

“Una de nuestras principales demandas es que no hacen su trabajo, porque somos una zona alejada y nos tienen en el olvido. Entonces, a raíz de esa necesidad, nos ha hecho fortalecernos entre nosotras”, ya que gran parte del colectivo está conformado por mujeres.

Gabriela Uribe narró lo agotadora que es la lucha para encontrar a sus familiares, pues la revictimización y la omisión de las autoridades es una constante. Pero se mostró firme, porque “la lucha va a seguir hasta que encontramos a los nuestros y a los no nuestros, que también ya nos los apropiamos”.