En julio prevén traslado total de mujeres a cárcel de Chalchicomula

Estado | 21 de Marzo de 2023 | por: Redacción

El proyecto de enviar a todas las mujeres prisioneras en Puebla a un solo lugar fue una propuesta del ahora exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En junio o julio se prevé terminar de trasladar a las mujeres privadas de su libertad al reclusorio ubicado en Ciudad Serdán, el cual será exclusivo para mujeres, informó el secretario de Seguridad Pública de Puebla Daniel Iván Cruz Luna.

El proyecto de enviar a todas las mujeres prisioneras en Puebla a un solo lugar fue una propuesta del ahora exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cruz Luna dijo que el proceso se hace paulatinamente para que cuando se lleve a cabo la apertura del penal femenil no se realicen los cambios de manera masiva, además se requiere la autorización de los jueces.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad aceptó este cambio afectará a algunas reclusas ya que será más difícil que sus familiares las visiten.

El funcionario estatal aseguró que estas acciones únicamente son resultado de obedecer una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el Gobierno de Puebla de un espacio idóneo y digno a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad cumpliendo una pena o alguna medida cautelar de prisión preventiva.

"Entendemos que quizá para unas cuantas no les favorezca, pero yo te puedo decir que bajo está recomendación de la CNDH y el análisis que se hizo previo a esta decisión tomada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta tan acertada va a dar buenos resultados", comentó.

Por otra parte, Cruz Luna aseguró que en las instalaciones de Ciudad Serdán mejorarán las condiciones de convivencia entre las mujeres detenidas y sus hijos; ya no habrá hacinamiento.

Además las mujeres podrán acceder a empleos con salarios dignos en el centro penitenciario que serán ofrecidos por empresas que se encuentran reguladas, afirmó.