En Huejotzingo, falta de transparencia e inseguridad acompañaron el informe de Angélica Alvarado

Estado | 15 de Octubre de 2019 | por: Exclusivas Puebla

Angélica Alvarado presenta su primer informe de labores con ayuntamiento reprobado en transparencia y con inseguridad a tope.

El pasado 12 de octubre, Angélica Alvarado presidenta municipal de Huejotzingo, llevó a cabo su primer informe acompañada de algunos diputados locales, presidentes municipales, pobladores y del gobernador del estado Miguel barbosa Huerta, es de sorprender lo positivo con que presentó su informe, ya que el sentir social indica lo contrario, mientras el informe dio cifras positivas en casi todos los ámbitos, son los ciudadanos los que viven la inseguridad del día a día, esto aunado a la falta de compromiso para transparentar el uso de los recursos públicos por parte dle municipio que preside Angélica Alvarado.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) dio una calificación reprobatoria de 5.36 a la última medición de las obligaciones de claridad del Ayuntamiento presidido por Angélica Alvarado.

De acuerdo con el documento, en manos de esta casa editorial, respecto a los artículos 74 y 78 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se tuvo un resultado de 0 por ciento, mientras que en los artículos 77 y 83 de la misma ley se obtuvo apenas el 6 por ciento.

Cabe destacar que la presentación y entrega de informes sobre transparencia que abarcan estos artículos son obligaciones del Ayuntamiento, además de que representan un derecho de los ciudadanos para conocer las acciones de su gobierno.

Entre los puntos más destacables del reporte que el Itaipue hace al Ayuntamiento, tras la falta de veracidad en la información pública por parte de la Comuna que preside Angélica Alvarado, se encuentra la estructura orgánica del Ayuntamiento, las facultades de cada área, la remuneración bruta y neta de cada uno de los servidores públicos, así como la ausencia de transparentar gastos de viáticos, total de empleados, programas sociales desarrollados, recursos entregados a sindicatos, sanciones administrativas a los servidores públicos, presupuesto anual, deuda pública, entre otros.

A esto, falta sumarle la negativa de la funcionaria por hacer pública y transparentar su declaración patrimonial, según consta en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), donde sólo se encuentra el acuse de entrega.

Cabe destacar que esta acción es contradictoria a las directrices de austeridad y transparencia que dicta la 4T y el partido político Morena, pues desde el año pasado, el presidente dictó que todos los funcionarios, especialmente los de su partido, debían ofrecer claridad en estos informes para no caer en actos de corrupción.

Ineguridad en Huejotzingo

Huejotzingo ya se encontraba dentro de los 18 municipios con más focos rojos dentro del sistema del Semáforo Delictivo. En éste, se destacaron los casos de secuestro, narcomenudeo, robos a casa habitación, personas lesionadas, hechos de violencia al interior de las familias, así como un feminicidio.

A la par, pobladores de la región protestaban frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la ciudad de Puebla, para exigir un alto a la violencia, así como la destitución de la presidenta municipal, Angélica Alvarado.

Esto luego de que se reportara una trifulca entre vecinos de Huejotzingo y uniformados, quienes pretendían rescatar a un sujeto que estaba a punto de ser linchado. Al menos 4 policías resultaron con lesiones graves y otros 11 con algunos golpes.

Para el pasado mes de agosto, cinco delitos se encontraban en focos rojos y rebasando las cifras registradas durante 2015. Por ejemplo, el robo a vehículo pasó de 37 casos a 185 carpetas de investigación, es decir, ha tenido un aumento del 500 por ciento.

En el delito de robo a negocio se vive la misma situación, pues durante 2015 se registraron 16 casos mientras que, para el presente año, la cifra pasó a 33 incidentes, teniendo un aumento del 206.2 por ciento.

Por si fuera poco, Exclusivas Puebla informó durante el segundo semestre del año que, en este municipio, se reportó la segunda fosa clandestina reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE). El pasado 21 de julio se reportaron dos pozos en Santa María Tianguistenco de al menos 30 metros y de 60 metros cada uno.