El Vaticano: Papa aprobó millonario pago a terroristas por rescate de monja, revela cardenal

Economía | 06 de Mayo de 2022 | por: .

El testimonio del cardenal Angelo Becciu podría representar implicaciones graves de seguridad para el Vaticano y la Iglesia católica

El Papa Francisco autorizó gastar hasta un millón de euros para conseguir la libertad de una monja colombiana que fue secuestrada por extremistas vinculados con Al Qaeda en Mali, testificó un cardenal el jueves, revelando una aprobación papal previamente secreta para contratar a una firma británica de seguridad con el fin de localizar a la monja y asegurar su liberación.

El sorpresivo testimonio del cardenal Angelo Becciu podría representar implicaciones graves de seguridad para el Vaticano y la Iglesia católica, ya que presentó evidencia de que aparentemente el Pontífice estaba dispuesto a pagar un rescate a extremistas islámicos por la libertad de la monja, que a la larga fue liberada el año pasado.

Los pagos por un rescate rara vez se confirman, precisamente para desalentar secuestros futuros, y no se sabe cuánto dinero del Vaticano, si es que alguno, fue a parar a manos de los extremistas. Los fiscales han acusado a una codemandada de Becciu de malversar más o menos la mitad de esa cantidad en artículos de lujo para su uso personal.

Becciu llegó a ser uno de los principales asesores de Francisco como el número 2 en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Se había abstenido de declarar ante el tribunal del Vaticano durante casi dos años por razones de secreto de Estado y pontificio, pero el jueves habló en su propia defensa luego que el papa lo liberó del requerimiento de confidencialidad, proporcionando el testimonio más anticipado hasta la fecha en el juicio que ya lleva un año.

Becciu es una de 10 personas acusadas en el juicio por un amplio fraude financiero en el Vaticano, que se deriva de una inversión de la Santa Sede por 350 millones de euros en una propiedad en Londres y se expandió para encubrir otros supuestos delitos. Los fiscales han acusado a los demandados de una serie de delitos por presuntamente defraudar a la Santa Sede por millones de dólares en honorarios, comisiones y malas inversiones.

Becciu, el único cardenal que está siendo enjuiciado, está acusado de desfalco, abuso de autoridad y manipulación de testigos, cargos que él rechaza. El jueves, su testimonio abarcó los cargos vinculados con su relación con una especialista italiana en inteligencia que también está siendo enjuiciada por desfalco, Cecilia Marogna.