El Gobierno negocia con IP plan para acotar precio de 24 productos

Economía | 28 de Abril de 2022 | por: .

Plantean acuerdo con grandes productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales para que los costos no varíen por región o por negocio

El Gobierno federal anunció que pondrá en marcha un plan antiinflación que consistirá en precios de garantía para 24 productos de la canasta básica.

Aunque prometió revelar la estrategia definitiva dentro de una semana, el Presidente adelantó en su conferencia matutina que ha negociado con la Iniciativa Privada (IP) para que el costo no varíe por región o por negocio.

“Que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula”, manifestó.

Esto se dio a conocer tras reportarse una inflación general de 7.72% anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción de cadenas de suministro que dejó la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania.

Se descartó un “control de precios” y, en su lugar, se habló de un acuerdo “con grandes productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales”.

Aunque no se ofrecieron más detalles, la iniciativa hace eco de los precios de garantía anunciados al inicio del sexenio para la compra de granos básicos a productores del campo.

Ante esta propuesta, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que un control de precios provocará más problemas que beneficios para el país.

“Estamos abiertos a dialogar y encontrar acuerdos; sin embargo, no consideramos que sea la mejor vía en el largo plazo”. 

Sector empresarial ve inviable el control a precios de canasta básica

La intención del Gobierno Federal de aplicar el control de precios de productos de la canasta básica es inviable y afectaría la producción, advirtió Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

El representante empresarial cuestionó que se pretenda controlar la inflación por decreto y subrayó que este tipo de medidas serían contraproducentes pues generarían mayor presión en los precios.

“Una iniciativa como tal generará más escasez de los productos y mayor presión al alza de los precios. La solución no es esa, no podemos por un decreto tratar de controlar los precios”, explicó.

En el mismo sentido, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, se pronunció en contra del control de precios planteado por la administración federal y sostuvo que crearía un mercado negro que distorsionaría los costos de los productos.

“Y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor. Lo hemos visto por ejemplo cuando pusieron un precio límite al gas LP, en donde recibe el subsidio una población que no lo necesita”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid, consideró que la medida sería un regreso al pasado y a escenarios que afectaron la economía del país.

A nivel nacional, el director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, dijo que la empresa participa en pláticas con el gobierno sobre el acuerdo con el sector privado para varias medidas mitiguen el impacto inflacionario en productos de la canasta básica.

Lo anterior, luego de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confirmó que hay reuniones con funcionarios en las cuales se buscan opciones para que no se suban los precios de productos clave.

En conferencia con analistas, Servitje dijo que hay preocupación por el pan blanco.

“Uno que están buscando, tratando de ver cómo se puede afectar de una manera menor a consumidores, es el pan blanco, y esto es algo en que estamos iniciando conversaciones con el gobierno. No sabemos mucho al respecto”, remarcó.

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72%, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16% respecto a los 15 días anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).