Eduardo Rivera Pérez gasta desmedidamente en publicidad y comunicación social: Alejandro Carvajal

Política | 26 de Septiembre de 2022 | por: Redacción

Por la Contratación de Servicios de Publicidad Oficial, registra más de 594 millones de pesos ejercidos durante este año.

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo denunció que el Gobierno de la capital poblana gasta desmedidamente en las áreas de comunicación social y publicidad.

En rueda de prensa el legislador por el Sexto Distrito informó que la administración capitalina de Eduardo Rivera Pérez registra más de 594 millones de pesos ejercidos en el rubro de Contratación de Servicios de Publicidad Oficial.

“Ha gastado más en comunicación social que en infraestructura e invierte menos en temas sociales. Un derroche de recursos que no generan empleos, ni bienestar”, apuntó.  

Detalló que el tipo de servicios son: difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet; y servicios de creatividad y producción.

Acusó que Eduardo Rivera solo busca posicionar su imagen para lograr la candidatura de su partido para la gubernatura de Puebla en 2024, “sin importarle el sufrimiento de los más vulnerables”.

"Es un abuso ya que Puebla es el cuarto estado más pobre del país, en el cual el 41% vive en pobreza extrema y 60% padece carencias de alimentación”, señaló.

Carvajal Hidalgo calificó como “lamentable” que se eroguen tantos recursos para la promoción de la figura del alcalde y su administración, cuando existen necesidades que urgen atender para los poblanos.

“Los gobernados necesitan que se destine más a combatir las desigualdades, que a pagar publicidad de acciones que poco contribuyen al verdadero desarrollo social”, señaló.

Asimismo, acusó que a las áreas que menos recursos destina el municipio, se encuentra la de transparencia con tan sólo 6 millones de pesos durante el primer semestre de 2022, además de que presenta importantes pendientes en el tema de rendición de cuentas, ya que el presidente municipal hasta el momento no ha informado el monto de su sueldo, aun cuando es público el tabulador que contempla para ese puesto una remuneración bruta mensual de 156, 629.06 (mínima) a $186,780.58 (máxima), conforme al Presupuesto Municipal de Puebla para 2022.

Por otra parte, el secretario de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, alertó que resulta preocupante el interés del ayuntamiento capitalino por restablecer el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP), “muy acorde con la insensible política recaudatoria” de Eduardo Rivera Pérez con la que en 2022 pretendía recaudar más de 140 millones de pesos, sin importar el impacto que esto significaría para el bolsillo de las familias poblanas.

Es por ello, que el congresista por Puebla demandó que urge que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra disposiciones que establecen el cobro del Derecho de Alumbrado Público en diversos municipios del Estado de Puebla, presentadas por las Comisiones de Derechos Humanos Estatal y Nacional, al considerar, que se transgreden los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria; y el cobro inequitativo por el servicio de alumbrado público.

A través de un Punto de Acuerdo que se presentó el viernes en la Cámara de Diputados, Alejandro Carvajal solicitó a la SCJN, certeza tanto para los ciudadanos como para las administraciones municipales y el mismo Congreso Local sobre la constitucionalidad y validez de este cobro como fuente de ingreso municipal.