Deuda pública limita mayores salarios a policías de Xicotepec

Estado | 16 de Marzo de 2023 | por: Maribel Velázquez

Vargas Vargas manifestó que desde el inicio de su gestión se proyectó dar mejores salarios a los elementos de seguridad.

La deuda pública limita dar mayores beneficios a los policías municipales de Xicotepec, aún así el objetivo es que su salario esté dentro de la media estatal al final de la gestión actual, aseguró la presidenta municipal, Guadalupe Vargas Vargas.

En entrevista tras presentar la Feria de la Primavera, la alcaldesa enfatizó que su municipio es el que tiene la mayor deuda per cápita en la entidad, por lo tanto, parte de los recursos que se obtienen son para saldar la deuda.

Añadió que alrededor del 55 por ciento de los recursos del ramo 33 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) fueron utilizados para seguridad, sin embargo, con la deuda pública se limita el uso del dinero.

Xicotepec tenía una deuda pública de 37 millones de pesos hasta el corte del tercer trimestre del año pasado de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Vargas Vargas manifestó que desde el inicio de su gestión se proyectó dar mejores salarios a los elementos de seguridad, cuando llegó al cargo tenían un salario de 3 mil pesos, actualmente el que menos gana consigue 5 mil pesos quincenales, mientras que el director de la policía obtiene 8 mil pesos.

Se planeó que cada año los policías tengan aumentos en sus ingresos económicos con la finalidad de que al final de la gestión tengan el promedio estatal, resaltó la alcaldesa.

La presidenta indicó que actualmente cuentan con 150 policías municipales certificados que tiene turnos de 24 por 24; aunque les gustaría tener más elementos.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los presidentes municipales de Puebla a reforzar la seguridad, así como dar mejores condiciones laborales y salariales a los policías.