¡Genio, genio, genio! El Gol del Siglo cumple 36 años, ¿Lo recuerdas?

Deportes | 22 de Junio de 2022 | por: .

Un 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca, Diego Armando escribió un poema que seguiremos recordando por la eternidad como "El Gol del Siglo"

La locura del narrador Víctor Hugo Morales es lo más cercano a poder describir el espectacular gol de Diego Armando Maradona. Un tanto sin comparación que fue denominado como el Gol del Siglo y que este día cumple 36 años. 

La tarde del 22 de junio de 1986, ante un Estadio Azteca que lucía a reventar con más de 100 mil aficionados en las gradas Argentina e Inglaterra se veían las caras en los Cuartos de Final del Mundial del 86.

Un partido que quizá encerraba más que solo futbol en el campo de juego. El recuerdo de la Guerra de las Malvinas que había tenido lugar 4 años antes entre ambos países, aún calaba hondo en el corazón de los argentinos. 

El gol de Diego Armando Maradona, dejando hombres tirados por el suelo cual si fueran conos, representó una humillación futbolística traducida en una especie de venganza por aquellos argentinos que miraban al Diego consagrándose como leyenda. 

El trayecto de Maradona hacia la portería duró poco más de 10 segundos, pero perduraría por la eternidad. El astro argentino recorrió 52 metros dejando desparramados a 6 jugadores ingleses en el camino incluyendo el portero. 12 toques de balón le bastaron al 10 de la selección albiceleste para entrar en los libros de la historia con uno de los mejores goles jamás antes visto. 

Hoy se cumplen 36 años del gol más recordado quizá de la carrera de Maradona. Un 22 de junio de 1986 en el Estadio AztecaDiego Armando escribió un poema que seguiremos recordando por la eternidad como "El Gol del Siglo".

Esta fue la mítica naracción del gol

"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... ¡¡GOOOOOOOOL!!! ¡¡¡¡GOOOOOL!!!! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0".

  •