Entrenadores mexicanos que destacan alrededor del mundo

Deportes | 31 de Enero de 2023 | por: Crónica

El fútbol mexicano hace noticia en el planeta, no solo por los jugadores que viene exportando, sino también por los directores técnicos que dejan en alto el nombre de su país.

Los entrenadores mexicanos vienen adquiriendo preponderancia en la esfera futbolística mundial. Cada vez son más los que salen de los límites aztecas para probar suerte en otras latitudes y muchos de ellos ya lo vienen haciendo con reconocido éxito. Es por eso que aquí te traemos algunos nombres a tomar en cuenta.

Este repaso de entrenadores mexicanos que haremos a continuación servirá para conocer la influencia que ha ganado el fútbol mexicano en el balompié mundial y los clubes que han decidido jugársela por este estilo. De esta manera, los hinchas asiduos a ingresar en 10bet apuestas online tienen más equipos con influencia azteca a los cuáles seguir.

Sin más preámbulos, estos son los entrenadores mexicanos que destacan en el fútbol mundial y los que más huella han dejado en la historia de este deporte.

1. Javier Aguirre

El popular 'Vasco' es, tal vez, el entrenador mexicano con mayor trayectoria en el exterior. Como jugador destacó en el América, Atlante y Guadalajara, club en el que se retiró, además de pasear su fútbol por Estados Unidos y España.

Pero es en su etapa como entrenador en la que más logros ha conseguido. Actualmente dirige al Mallorca de LaLiga de España, campeonato en el que ha dirigido al Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol y Leganés.

Además, fue director técnico de la selección mexicana en las Copas del Mundo Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010. También ha tomado las riendas de las selecciones de Japón y Egipto.

2. Carlos de los Cobos

Fue parte de la selección mexicana que llegó a los cuartos de final en México 1986, última vez que la 'Tricolor' llegó a esta instancia mundialista. No obstante, hizo toda su carrera como jugador en su país natal.

Pero todo cambió cuando se hizo director técnico ya que, en esa faceta, ha podido salir de sus fronteras. Tras buenas temporadas al mando de equipos como Tigres, América, Celaya, Querétaro y Lobos BUAP, De Los Cobos llegó a El Salvador para dirigir al FAS y a la selección de dicho país. Asimismo, tuvo un paso por el Chicago Fire de Estados Unidos, antes de volver a la selección salvadoreña hasta el 2021.

3. José Luis Sánchez Solá

Más conocido como "Chelís", Sánchez es un reconocido entrenador muy identificado con el club Puebla, equipo al que dirigió en distintas etapas. Pero también tuvo un paso en el extranjero, en el año 2013, en el que estuvo al mando de las Chivas USA de la Major League Soccer de Estados Unidos.

4. Hugo Sánchez

Histórico goleador de la selección mexicana y del Real Madrid, probó suerte como entrenador desde el año 2000, teniendo su única experiencia internacional en el 2009 cuando tomó las riendas del U.D. Almería de España.

5. Rafa Márquez

El que tiene más proyección de todos ellos. El espectacular defensa mexicano, quien supo llevar la banda de capitán de la 'Tricolor' en 5 Copas del Mundo (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), viene iniciando su trayectoria como entrenador.

Su primera aventura como director técnico la viene atravesando en el Fútbol Club Barcelona Atlètic de la Primera División RFEF, un equipo filial del poderoso Barcelona, club en el que supo ganar dos Ligas de Campeones de la UEFA.

Otros entrenadores mexicanos que salieron a triunfar al extranjero:

 

  • Benjamín Mora: Johor Darul Ta'zim (Malasia) - 2016 hasta la fecha.

 

  • Benajmín Galindo: Corinthians de San Antonio (National Premier Soccer League - USA) - 2016.

 

  • Francisco 'Paco' Palencia: FC Sant Cugat (Primera Catalana - España) - 2015-2016.

 

  • Juan de Dios Castillo: Real España (Honduras) - 2003-2004, Marathón (Honduras) - 2005-2006, Olimpia (Honduras) - 2008, Motagua (Honduras) - 2009 y 2013, Selección de Honduras - 2010-2011, Selección de El Salvador - 2012.

 

  • Enrique Meza Jr.: Santos de Guápiles (Costa Rica) - 2014, Cartaginés (Costa Rica) - 2015-2016, Suchitepéquez (Guatemala) - 2016, Melgar (Perú) - 2017-2018.

 

  • Javier Martínez: Deportivo Carchá (Guatemala) - 2016-2017, Juventus (Nicaragua) - 2017-2018, Vipers SC (Uganda) - 2018-2019,

 

  • David de la Torre: Universitario de Sucre (Bolivia), Sport Boys (Bolivia), Real América (Bolivia), Guabirá (Bolivia), Real Potosí (Bolivia), Royal Pari (Bolivia).

 

  • José Luis Trejo: Salamanca (Segunda B - España) - 2019.

 

  • Paco Ramírez: Alianza FC de Panamá (2017).

 

  • Jacques Passy: Selección de Saint Kitts & Nevis (2016-2019), Selección de República Dominicana (2020).

 

  • Nacho Ambriz: Huesca (2021).

Mucho ojo con estos entrenadores mexicanos y con los que puedan ir saliendo con el pasar de los años, quizás uno de estos días puedan caer algunos y ser campeones en la liga de tu país.