Debes pagar impuestos si inviertes en Cetes

Economía | 19 de Abril de 2023 | por: El Economista

Si inviertes en Cetes o instrumentos de renta fija, debes de realizar este trámite debido a que, al colocar dinero en un instrumento de inversión, éste te genera rendimientos por lo que ganas recursos a partir de ello, lo cual es considerado un ingreso y como todo ingreso éste debe ser declarado ante el Servicio de Administración Tributaria.

¿Inviertes en Cetes?, si lo haces también debes de presentar tu declaración anual. Antes de que termine abril se debe de presentar la declaración anual de impuestos, en ésta se informa sobre los gastos e ingresos que se hayan obtenido durante todo el año fiscal.

Si inviertes en Cetes o instrumentos de renta fija, debes de realizar este trámite debido a que, al colocar dinero en un instrumento de inversión, éste te genera rendimientos por lo que ganas recursos a partir de ello, lo cual es considerado un ingreso y como todo ingreso éste debe ser declarado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La presentación de la declaración anual es una obligación para los inversionistas, no importa si eres asalariado o persona física, sin embargo no es tan malo como suena, incluso realizar el trámite puede beneficiar a tus finanzas personales al obtener saldo a favor.

En el caso de los instrumentos de renta fija como los Cetes, al invertir se retienen un porcentaje como impuesto, el cual cambia cada año, dependiendo del SAT, actualmente el porcentaje de retención es de 0.15% anual. La retención se hace de manera automática al capital invertido, sin embargo es provisional y no es el impuesto definitivo.

Por lo que, si al invertir en instrumentos como Cetes has notado que realizan un cobro de impuestos, éste es solo de manera provisional y aún tienes que presentar la declaración anual para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el interés real obtenido.

Rodrigo Coutiño, vocero de InvestorHouse, explicó que si se invirtieran 100,000 pesos en Cetes, a ese monto se le retiene 0.15%, es decir 150 pesos, al ser una retención provisional, aún se debe presentar declaración anual para realizar el pago de ISR sobre el interés real obtenido.

El interés real obtenido es la ganancia descontando inflación, es decir, si de los 100,000 pesos, se obtuvo un rendimiento de 10% anual, se ganaron al año 10,000 pesos, a estos se le debe descontar la inflación, en el supuesto que la inflación sea de 7%, a esos 10,000, se le restan 7,000 pesos por inflación, es decir que la ganancia real fue de 3,000 pesos, este monto se suma a los demás ingresos que tengas como sueldos, rentas, venta de casas, honorarios, entre otras, y de ello se calcula el monto a pagar por ISR de acuerdo a tu tasa fiscal, la cual puede llegar hasta 35%, en el mayor tabulador.

Declarar también puede favorecer

Un factor clave al declarar impuestos de inversiones es la inflación, ya que el impuesto retenido de manera provisional (este año de 0.15%), no puede ser mayor a los rendimientos generados, o cuando la ganancia obtenida a través de instrumentos como Cetes es menor a la inflación, en estos casos se puede obtener un saldo a favor.

“Cuando la inflación fue mayor que lo ganado en Cetes, podríamos no pagar nada o incluso obtener una devolución, porque yo le presté dinero al gobierno y éste me pagó 5%, pero la tasa de la inflación es de 7%, entonces no hubo ganancia y aparte me retuviste un impuesto. Al hacer estas cuentas, el fisco termina debiendo al inversionista”, explicó Rodrigo Coutiño.

Para qué invertir si voy a pagar impuestos

Al invertir se obtienen muchos beneficios, entre ellos evitar que el dinero sufra la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación o la creación de patrimonio; además al realizar la declaración anual se puede obtener saldo a favor por aquellos gastos de los que ya se pagan impuestos.

“Mucha gente dice, por qué pagar impuestos por invertir, pero todo el tiempo pagamos impuestos, al ir a una tienda y comprar ya pagas 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); si pones eso frente a la ganancia de miles de pesos que puedes obtener a futuro a través de un plan de inversión, el impuesto a pagar es mínimo”, comentó Coutiño.