¿Cuándo será el mejor día para ver el cometa que pasa cada 50 mil años?

Ciencia y Tecnología | 27 de Enero de 2023 | por: El Financiero

La última vez que el cometa C2022 E3 (ZTF) pasó cerca del planeta Tierra fue cuando habitaban los primeros homo sapiens y los neandertales.

 

 
Después de 50 mil años, los habitantes del planeta Tierra podrán presenciar en este 2023 el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF).
La última vez que el cometa pasó cerca de nuestro planeta fue desde el Paleolítico Superior, es decir, cuando habitaban los primeros homo sapiens y los neandertales.
Para ver este cometa, te recomendamos utilizar binoculares o un telescopio, de lo contrario, solo verás unas manchas verdes en el cielo.
¿Cuándo y dónde ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)?
A pesar de que este fenómeno se podrá apreciar durante los 28 días del segundo mes del año, astrónomos aseguran que el mejor momento para ver este cometa es el Día de la Candelaria, es decir, el próximo 2 de febrero.
De acuerdo con expertos, para apreciar mejor este cometa, los interesados deberán ver al noreste durante el amanecer del segundo día de febrero.
Los amantes del espacio podrán disfrutar de cerca este evento en una transmisión gratuita, que será difundida por el Proyecto Telescopio Virtual. Si quieres saber más detalles, consulta el siguiente sitio web: https://www.virtualtelescope.eu/.
¿Cómo es el cometa C/2022 E3 (ZTF)?
Las órbitas de este cometa suelen ser elongadas y conforme se acercan al Sol son más brillantes debido a que este evapora el hielo que poseen, que pasa de sólido a gas inmediatamente envolviéndolo en una esfera de gas incandescente.
La cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria al Sol porque la estrella es una esfera de gas incandescente que produce un viento, el cual interactúa con la cola del cometa y lo arrastra, similar al efecto de una secadora de pelo.
“Los cometas vienen de muy lejos, están en un cinturón más allá de Plutón o una Nube, que está todavía más alejada del Sol. Se han estudiado algunos de ellos y se han sacado fotografías, y por eso se sabe que son cuerpos amorfos, formados de hielo y rocas, y también se han captado cuando están más cerca del cielo en procesos de evaporación”, explicaron expertos.