¿Cuándo empieza la temporada de frentes fríos en México?

Nación | 18 de Junio de 2023 | por: Milenio

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se conoce que existen diversos factores del clima que pueden acortar o prolongar el periodo del calor y del frío.

Ante las altas temperaturas que se han registrado en México en los últimos días, mucho se ha preguntado sobre cuándo terminarán y con ello ha surgido la interrogante de ¿cuándo inicia la temporada de frentes fríos?

​¿Cuándo inician los frentes fríos en México?

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se conoce que estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.

En dicha temporada se registran un promedio de 50 o más frentes fríos, los cuales se distribuyen a lo largo de los nueves meses.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se conoce que existen diversos factores del clima que pueden acortar o prolongar el periodo del calor y del frío, por lo que los meses mencionados son una estimación de la temporada.

¿Qué es un frente frío?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.

Un frente frío puede generar descensos de temperaturas, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Además, la Conagua informa que los frentes fríos que afectan a nuestro país se originan cerca del polo norte.

Una vez concluidos los frentes fríos en el país, inicia la temporada de calor, la cuál en los últimos meses han reportado altas temperaturas previstas hasta los 45 grados.

Con los últimos reportes del clima, se han generado diversas repercuciones que han mantenido a la sociedad en alerta, pues las altas temperaturas han cobrado algunas vidas en el país, por lo que autoridades han emitido algunas recomendaciones.

¿Cómo identificar un golpe de calor?

Las olas de calor han provocado muchas repercusiones en la salud de las personas, incluso han cobrado de la vida de muchos ciudadanos, por lo que te decimos cuáles son los síntomas de un golpe de calor:

  • Piel seca y caliente
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas
  • Pulso rápido
  • Mareos
  • Confusión
  • Dolor de cabeza 
  • Convulsiones

Recomendaciones ante las olas de calor

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer algunas recomendaciones ante las altas temperaturas registradas en todo el país, por lo que aquí te las mencionamos:

Utiliar protecto solar, mínimo FPS15
Comer frutas con vitaminas C
Evitar consumir bebidas alcohólicas 
No permanecer en vehículos con las puertas cerradas
Utilizar lentes de sol, gorra y sombrero