¿Cuál es la tarjeta de crédito que más te conviene?

Economía | 20 de Junio de 2023 | por: El Financiero

Muchas instituciones bancarias cuentan con beneficios que te pueden ayudar al asistir a los diferentes conciertos, por ejemplo algunos bancos como HSBC o Citibanamex cuentan con convenios con Ocesa lo que permite acceder a preventas.

¿No alcanzaste boleto para el concierto de tu artista favorito?, en las últimas semanas se vivió la euforia de los conciertos desde Luis Miguel, Taylor Swift o el Corona Capital. Para millones de mexicanos las fechas de presentación de los artistas forman parte de su agenda, sin embargo en muchas ocasiones los boletos se acaban en cuestión de horas.

Tal fue el caso para quienes buscaban asistir al concierto de Luis Miguel, las filas virtuales se encontraron por arriba de las 100 mil personas y los boletos se agotaron durante la preventa, seguramente si pasaste por esta situación o alguna parecida has deseado tener la tarjeta de crédito que ofrece la preventa de boletos.

Muchas instituciones bancarias cuentan con beneficios que te pueden ayudar al asistir a los diferentes conciertos, por ejemplo algunos bancos como HSBC o Citibanamex cuentan con convenios con Ocesa lo que permite acceder a preventas, mientras que otras instituciones como Banregio ofrecen promociones para ciertos festivales de música, incluso algunas tarjetas cuentan con meses sin intereses o bonificaciones al realizar las primeras compras.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que a pesar de que las tarjetas de crédito cuentan con varios beneficios que pueden ser de utilidad para los usuarios la mayoría de las personas no disfruta de ello, principalmente por desconocimiento.

“La mayoría de personas no conocen los beneficios de su tarjeta de crédito, algunos plásticos además de las promociones en preventas de boletos para conciertos o eventos culturales; cuentan con seguros de clonación o garantía de productos; asistencia personal para reservar un viaje; asistencia médica y legal. Otras instituciones tienen convenios con tiendas en las que sus usuarios pueden tener descuentos y promociones; algunos plásticos ofrecen recompensas o puntos para la compra de gasolina o boletos de avión. La recomendación es que antes de contratar, el cliente conozca todos los costos y beneficios de ese producto”, comentó.

La mejor tarjeta de acuerdo a tu perfil

La mejor tarjeta de crédito será aquella que se adapte a tus necesidades, muchos usuarios contratan su tarjeta con el banco que les ofrece crédito y no comparan o buscan otras opciones, si bien la financiera les ofrece también beneficios por el uso de su tarjeta, éstos no siempre son los que más funcionan para el usuario.

“Algo que deberíamos hacer es escoger nosotros nuestras tarjetas y no que las tarjetas nos escojan a nosotros. Si un plástico me ofrece beneficios por la compra de gasolina, pero yo no tengo automóvil o lo uso muy poco, el beneficio de esa tarjeta no me va a servir”, explicó Juan Luis Ordaz.

Para identificar cuál es la tarjeta de crédito que otorga mayores beneficios de acuerdo a las necesidades, el director de Educación Financiera de Citibanamex, aconsejó realizar una lista con los distintos gustos, preferencias y necesidades y después identificar qué instituciones y productos cuentan con beneficios relacionados.

Al tener una lista de posibles productos que ofrecen beneficios relacionados a su perfil, se puede comenzar a comparar los costos de las distintas tarjetas de crédito a través de revisar factores como el Costo Anual Total (CAT), el cobro de comisiones y la anualidad.Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador y comprador de tarjetas de crédito, en el que fácilmente puedes observar estos datos.

“Anotar mis preferencias, identificar los beneficios de las tarjetas, pero también los requisitos para obtener el crédito así como los costos, es importante, al final contrataré una tarjeta que se adecua a mí. Esa es la forma en la que deberíamos escoger una tarjeta, afortunadamente existen muchas opciones en el mercado y seguramente cualquier persona podrá encontrar una que otorgue un beneficio relacionado con sus gustos y necesidad además de tener el menor costo”, comentó Juan Luis Ordaz.