Crédito para terreno, una opción para obtener tu vivienda

Economía | 22 de Junio de 2023 | por: El Economista

En los últimos años distintas instituciones financieras se han sumado para ofrecer créditos destinados a la adquisición de terreno, incluso con opción a la autoconstrucción.

¿Has pensado en comprar un terreno para construir tu vivienda?, en México muchas familias optan por la compra de predios y la autoconstrucción para formar su patrimonio, ya que representa una opción accesible. Datos de Creditaria indican que el costo de una vivienda bajo esta modalidad es 50% más bajo en comparación con los inmuebles edificados por las constructoras.

Aunque regularmente en este proceso desde la compra del terreno hasta la construcción de la vivienda se realiza con recursos de los propietarios, en los últimos años distintas instituciones financieras se han sumado para ofrecer créditos destinados a la adquisición de terreno, incluso con opción a la autoconstrucción.

Ignacio Flores, gerente divisional norte de Creditaria México, explicó que actualmente el crédito para la obtención de vivienda a través de la compra de un predio y autoconstrucción no solo es una alternativa de apalancamiento en la creación de patrimonio, sino también otorga certidumbre sobre los bienes.

Adquirir un crédito para terreno y autoconstrucción también disminuye el tiempo promedio de construcción de una vivienda. De acuerdo con BBVA, regularmente edificar puede tardar entre cinco y siete años, sin embargo al contar con un financiamiento el tiempo puede ser menor.

Flores detalló que al pensar en la creación de patrimonio a través de un financiamiento para terreno o autoconstrucción, se deben de considerar la regularización del predio desde el uso del suelo hasta su estado jurídico, puesto que son factores clave para el otorgamiento del crédito.o

Ante ello, Fernando Bustamante de Grupo Inmobiliario Zona Poniente, explicó que en muchos casos las personas incluso llegan a pagar adelantos para adquirir un terreno con el fin de apartarlo o fijar un precio, sin antes haber realizado la investigación sobre el espacio y esto puede poner en riesgo este dinero.

Si el predio no cuenta con los lineamientos la institución financiera no podrá otorgar el crédito, ante ello Ignacio Flores recomendó a los usuarios evitar realizar pagos, como anticipo o dar dinero con el fin de garantizar el precio, sin antes corroborar que dicho espacio cuenta con los lineamientos requeridos

Recordemos que las instituciones de crédito toman el terreno como garantía, entonces van a buscar que la propiedad tenga certeza desde lo jurídico hasta que éste se encuentre en zonas urbanas con uso de suelo para casa habitación, pero al final a los usuarios les beneficia estas acciones, ya que cuentan con mayor certeza”, comentó.

De acuerdo con Creditaria, para identificar si un terreno puede ser apto para el crédito, se debe revisar que éste se encuentre bajo el uso de suelo habitacional. Dicha información se puede obtener en la Oficina de Catastro del municipio, en algunas partes del país se cuenta con plataformas digitales para realizar la consulta.

A la par se recomienda identificar que el predio no se encuentre en algún proceso jurídico, para ello se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad. A través de esta instancia también se puede conocer a qué nombre se encuentra el inmueble o lote. Esto también puede ayudar a reducir el riesgo de caer en un fraude. Adicionalmente se recomienda revisar que el terreno cuente con escrituras, dicha información se puede obtener a través de las notarías.

Te pueden brindar asesoría

Aunque el proceso para recopilar la información sobre el predio que se piensa comprar puede ser tardado, una forma de reducir el tiempo de búsqueda y reducir el riesgo de rechazo por parte del banco ante un predio que no se encuentre debidamente constituido, se puede echar mano de algunos jugadores del mercado como los brokers hipotecarios que pueden brindar asesoría sobre el tema.

De acuerdo con Creditaria, por lo general los brokers cuentan con información previa de algunas zonas en las que se puedan acceder a este crédito, o bien pueden acercarse a distintas instituciones financieras.

El contratar un crédito para comprar un terreno o iniciar la construcción de una vivienda ofrece a los propietarios certeza jurídica sobre su futura vivienda, además de que estos productos financieros cuentan con seguros para el usuario como son seguro de vida, de desempleo –incapacidad total o temporal–, así como el seguro de daños, pues nunca se está libre de un desastre natural, como un terremoto o una inundación.