Crece número de militares en puestos clave del gobierno de AMLO

Nación | 22 de Junio de 2023 | por: El Universal

Desde el inicio de la presente administración el general de División en retiro, Audomaro Martínez Zapata, es el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), órgano encargado de la inteligencia del Estado mexicano.

En cinco años de gobierno, alrededor de una decena de generales, vicealmirantes y contraalmirantes en retiro ocupan posiciones clave dentro de la estructura de la administración pública federal, así como elementos en activo en obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de la presente administración el general de División en retiro, Audomaro Martínez Zapata, es el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), órgano encargado de la inteligencia del Estado mexicano.

El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, en mayo de 2019 fue designado como comandante de la recién creada Guardia Nacional (GN).

Cuatro años más tarde, el 16 de enero pasado, el presidente López Obrador lo nombró como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ese mismo día, el mandatario federal también designó al general retirado David Córdova Campos como nuevo comandante de la Guardia Nacional (GN).

El 30 de noviembre de 2021, el presidente López Obrador nombró a Jens Pedro Lohmann Iturburu, general de División de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quien fungía como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, como nuevo titular de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex), mientras que el general Brigadier retirado, Isidoro Pastor Román, es el director del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.

El 7 de junio de 2022, el vicealmirante piloto aviador retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, fue designado como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ayer, el presidente nombró como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) al general de División en retiro André Georges Lusson van Fullón, exsubsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lugar de Rafael Marín Mollinedo, quien dejará la dirección de Aduanas para ser representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En los proyectos prioritarios del gobierno federal también se ha designado a personal militar y naval.

El 5 de enero pasado asumió como nuevo director del proyecto del Corredor Interoceánico Ist- mo de Tehuantepec, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien tuvo a su cargo la construcción del AIFA, ahora está al mando de la construcción de tres tramos del Tren Maya que conectará cinco estados del sureste mexicano.

También en esta lista se encuentra Salvador González Guerrero, contraalmirante en retiro y delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, quien fue separado del cargo y se halla detenido por la muerte de 40 migrantes y 25 más lesionados durante el incendio en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Los delitos por los que se le acusa al militar en retiro son homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, ya que el delegado fue omiso en su responsabilidad de brindar seguridad a los migrantes, en su mayoría centroamericanos que se hallaban en la estación, fronteriza con Estados Unidos.

Tras el resultado de las investigaciones, el contraalmirante llevará su proceso recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El contraalmirante en retiro fue detenido el pasado domingo 16 de abril cuando se encontraba comiendo en un restaurante en la frontera norte, por lo cual fue el primer mando del Instituto Nacional de Migración en ser vinculado a proceso penal por el incendio del pasado 27 de marzo en la estación migratoria.