Foto: Especial /

COVID: Detectan la variante de ómicron XE y esto es lo que sabemos

La OMS no detectó que la ómicron XE tenga síntomas diferentes a lo que ya generan las cepas detectadas con anterioridad
Por: .
Ciencia y Tecnología | 06 de Abril de 2022

Se descubrió una nueva variante de COVID que está presente en China y presentó un aumento muy fuerte en Reino Unido. Expertos de salud han dicho sobre que no hay razón para entrar en pánico, pero ¿dónde surgió la variante ómicron XE?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se detectó un híbrido de las variantes BA.1 y BA.2 de ómicron, al que denominaron XE, en Reino Unido. Se calcula que se propaga con más facilidad que la BA.2, que ya era más transmisible que la ómicron original.

Asimismo, se han detectado los primeros casos en Tailandia, que apenas el mes pasado había abierto sus fronteras a los turistas vacunados.

Por otro lado, en China están viviendo su mayor brote desde Wuhan, las autoridades reportaron dos nuevas subvariantes de ómicron, pero no queda claro si son eventos únicos o pueden representar problemas para el futuro.

“Si los esfuerzos de las autoridades chinas para restringir la transmisión son ineficaces contra un virus altamente transmisible, como una variante de ómicron, esto podría convertirse en una amenaza para el resto del mundo”, dijo Rajeev Venkayya, ex asesor de biodefensa de la Casa Blanca, actual director ejecutivo de la farmacéutica Aerium Therapeutics Inc.

¿Los síntomas de ómicron XE son diferentes?

La OMS no advirtió sobre que la nueva variante tenga síntomas diferentes a lo que ya generan las cepas detectadas con anterioridad, así que los síntomas siguen siendo fiebre, fatiga, secreción nasal y dolor de cabeza y garganta.

"Continuamos monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2” señaló la OMS.

Por su parte, las pruebas rápidas de antígenos que detectan ómicron, también pueden detectar la nueva cepa, sin embargo hay que tener en cuenta el elevado margen de error de esas pruebas.

¿Por qué tantas variantes, como la ómicron XE?

Los expertos dijeron que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes de COVID, pues cada variante surge como reacción individual ante el virus, pues muta buscando sobrevivir a las vacunas y a las defensas de cada persona.

¿Qué opinas? ¿Cuáles podrían ser las medidas que se tomen ante la posibilidad de una nueva ola?

Menu