Conoce los alimentos que serán prohibidos en México

Economía | 18 de Junio de 2023 | por: El Universal

Las grasas trans son aceites parcialmente hidrogenados mediante un proceso industrial que genera que el aceite se haga sólido a temperatura ambiente.

Cuidar la salud del organismo requiere de una alimentación balanceada, por lo que es necesario prestar atención al tipo de alimentos que se consumen como parte del menú del día a día. Por eso en esta ocasión te decimos cuáles son los alimentos que estarán prohibidos en México a partir del mes de septiembre de este año.

Así que debes saber que en marzo de este año el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto en el que se agrega el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, el cual establece los alimentos que estarán prohibidos en México. Éste entrará en vigor a los 180 días de su publicación, por lo que del 24 de marzo, día en que se publicó en el DOF, hasta el 20 de septiembre, habrán transcurrido los días estipulados.

Dicho artículo establece lo siguiente: “Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.”

A continuación te decimos qué son las grasas trans y por qué son perjudiciales para la salud, así como los alimentos que estarán prohibidos en México por contener dichas grasas. Así que toma nota para que a partir de septiembre, revises las etiquetas de los alimentos que pones en tu carrito de la despensa mientras recorres los pasillos del supermercado.

¿Qué son las grasas trans?

De acuerdo con información de la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas (Mayo Clinic), las grasas trans son aceites parcialmente hidrogenados mediante un proceso industrial que genera que el aceite se haga sólido a temperatura ambiente. Cabe mencionar que las grasas trans son más económicas, se conservan durante más tiempo y tienen una fecha de caducidad más extensa, por eso algunos alimentos contienen grasas trans.

Sin embargo, las grasas trans contenidas en los alimentos son perjudiciales para la salud porque aumentan el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, debido a que pueden alterar los niveles de colesterol en la sangre, de acuerdo con Mayo Clinic. Entonces, ahora que ya sabes los efectos nocivos que pueden tener las grasas trans en la salud, te decimos qué alimentos prohibirán a partir de septiembre en México.

Mira la lista de alimentos con grasas trans que estarán prohibidos en México a partir de septiembre. Imagen: Unsplash.

Alimentos que contienen grasas trans

Los aceites parcialmente hidrogenados, mejor conocidos como grasas trans, pueden encontrarse en la siguiente lista de alimentos y bebidas, de acuerdo con información de Mayo Clinic:

  • Alimentos industriales horneados como pasteles, galletas dulces y tartas.
  • Bebidas como cafés con crema de leche añadida y leche entera alta en grasa.
  • Manteca vegetal.
  • Palomitas para microondas.
  • Pizza congelada.
  • Masa refrigerada, como galletas y bollos de pan.
  • Frituras, incluidas las papas fritas, las donas y el pollo frito.
  • Crema batida.
  • Margarina en barra.

Por lo que la tercera semana de septiembre, es la fecha límite para que las industrias dedicadas a la elaboración de alimentos y bebidas con grasas trans modifiquen o mejoren sus ingredientes, o estarán prohibidos y por lo tanto saldrán del mercado.

Así que mientras llega la fecha en la que entrará el vigor el decreto que prohíbe los alimentos con grasas trans en México, es importante que revises la etiqueta de las galletas, pastelillos, frituras, mantequillas y, en general, todos los alimentos y bebidas que estén dentro las categorías de la lista.

Finalmente, según Mayo Clinic, la grasa monoinsaturada que se encuentra en los aceites de oliva y de canola, así como las nueces, el pescado y otros alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 insaturados, son otras opciones de alimentos con grasas saludables para tu organismo.