Cómo enseñar finanzas personales a los niños

Economía | 25 de Abril de 2023 | por: El Economista

Una encuesta levantada por Zenfi, plataforma de salud financiera, reveló que 97.4% de los padres considera importante hablar sobre finanzas personales con los menores, entre estas personas 51% considera que es una herramienta clave para la vida de los pequeños.

Enseñar conceptos clave de finanzas personales durante la infancia a nuestros hijos genera mayor comprensión sobre el uso del dinero y de los productos financieros, lo que les permite una mejor salud financiera cuando sean adultos.

Una encuesta levantada por Zenfi, plataforma de salud financiera, reveló que 97.4% de los padres considera importante hablar sobre finanzas personales con los menores, entre estas personas 51% considera que es una herramienta clave para la vida de los pequeños.

Pero, ¿cómo hablar de finanzas con los niños?, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que durante la etapa en que los niños comienzan a contar es el momento ideal para enseñar algunos conceptos fundamentales de las finanzas personales, como la generación del dinero, gasto y ahorro.

“Se pueden enseñar conceptos básicos como la generación del dinero, de hecho éste es uno de los más útiles en la vida, además de ayudar a despertar la creatividad, se puede apoyar a los niños a pensar qué habilidades tienen y cómo las pueden utilizar para obtener dinero, esto también les incita a generar un espíritu de emprendedor”, comentó el director de Educación Financiera de Citibanamex.

Ahorro y gasto son conceptos que durante la infancia van de la mano. Se puede enseñar a los niños para qué sirve el dinero o cómo se utiliza a través de metas financieras de corto plazo. Elizabeth Mondragón Velázquez, vocera de Zenfi, recomendó aprovechar los deseos de los niños –como querer comprar algún juguete– para enseñarles cómo el dinero es una herramienta que sirve para adquirir eso que desean y a la par fomentar el ahorro.

Juan Luis Ordaz,detalló que durante la infancia los niños tienden a coleccionar objetos, lo cual es un buen momento para incentivar el ahorro de una manera positiva, además de que al colocar metas financieras, los niños fácilmente pueden desarrollar la perseverancia a través del ahorro y la recompensa, por ello recomendó iniciar con metas pequeñas y de corto plazo e ir avanzando poco a poco para estimular no solo el ahorro, sino comenzar a comprender el valor del dinero.

¿Dar domingos es una buena opción?

Datos de la encuesta levantada por Zenfi, revelan que incluso cuando 79.7% de los tutores tienen conciencia sobre la importancia de enseñar el ahorro a los niños, 31.3% de los padres no otorga una cantidad de dinero fija a sus hijos.

El director de Educación financiera de Citibanamex, explicó que incluso tras enseñar diferentes formas de generar dinero, otorgar un dinero fijo es necesario para seguir incentivando el ahorro, sin embargo recomendó realizar un correcto acompañamiento incitando la curiosidad de los niños a través de preguntas como ¿para qué vas a utilizar el dinero?, ¿crees que podrías utilizarlo de otra manera?

Juan Luis Ordaz, comentó que algunas veces se utiliza el dinero como una medida coercitiva, es decir a modo de castigo, ‘¡no te daré tu dinero, si no limpias tu cuarto!’ , o en otros casos se utilizan para suplantar el tiempo que los padres no se encuentran en casa o cuando hicieron sentir mal al niño, lo cual genera una visión negativa con las finanzas e incluso puede generar una relación de chantaje. Ante ello destacó que es necesario dar una cantidad fija como estímulo, pero en el momento que se otorga el dinero realizar un acompañamiento que refuerce un sano aprendizaje.

Cuenta bancaria vs alcancía

Existen diferentes instrumentos que permiten a los niños familiarizarse con las instituciones financieras, sin embargo, la mejor forma de que ahorren antes de abrirles una cuenta banacaria es en una alcancía, de preferencia transparente para que los niños observen el crecimiento de su ahorro.

Elizabeth Mondragón explicó que, más adelante, las cuentas bancarias para niños son un excelente instrumento que permitirá a los menores conocer el funcionamiento de las instituciones financieras, sin embargo detalló que la apertura de las cuentas debe hacerse en una edad mayor para que los menores identifiquen el proceso que realizan, y que sean ellos quienes hagan los depósitos, revisen su dinero, para que realmente adquieran el conocimiento.