¿Cómo abrir una cuenta de afore para niñas y niños?

Economía | 21 de Abril de 2023 | por: El Economista

La Afore para Niñas y Niños es una cuenta adicional a la que tienen los adultos y en ella se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que la persona menor de edad cumpla los 18 años, según datos de la Consar.

Se aproxima el día de las y los niños y muchas familias están revisando qué regalo entregarles como muestra de afecto, y si bien, los juguetes, videojuegos hasta ropa son los obsequios más predominantes, es momento de pensar en crearles un fondo de ahorro, enseñarles cómo usar instituciones formales y seguras para acumular e invertir su dinero: domingos, dinero para la escuela, ganancias por alguna actividad que realicen en el hogar, etc.

Ahorrar para las y los hijos en instrumentos formales cada vez es más sencillo. ¿Sabías que les puedes abrir una cuenta de ahorro en una afore?

La Afore para Niñas y Niños es una cuenta adicional a la que tienen los adultos y en ella se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos a lo largo del tiempo hasta que la persona menor de edad cumpla los 18 años, según datos de la Consar.

Se puede registrar o abrir una cuenta de este tipo a más de una persona. Por ejemplo, si la familia es de dos, tres o más hijas e hijos, la madre o padre pueden abrir desde su afore una cuenta para cada integrante.

Esta opción está disponible en la mayoría de las administradoras de ahorro para el retiro y para crear una cuenta de este tipo para alguna persona menor de edad lo primero que necesitas es saber en qué afore estás tú.

La manera más sencilla de conocer esta información es por medio de la app Afore Móvil o Afore Web, con tus datos personales como CURP, número de seguridad social, teléfono y correo electrónico puedes registrarte en la app o en la plataforma web y saber qué operadora de pensiones administra tu dinero, cuánto tienes acumulado y conocer los servicios que tienen estas empresas, como la apertura de cuentas para niñas y niños.

Después de tu registro lo que sigue es buscar en la sección de servicios el apartado de Registro y Consulta de Menores, ahí con su CURP y otros datos como foto de su acta de nacimiento puedes crear la cuenta e iniciarle un esquema de ahorro.

Para hacer aportaciones puedes seleccionar órdenes de cargo a alguna cuenta de débito o crédito que se realicen quizá una sola vez o cada semana, quincena o mes y pueden ser desde 50 pesos.

También la app da la opción para que selecciones si los ahorros que realizarás para algún menor de edad se van a deducir. Esto es importante definir porque entonces las aportaciones tendrán que ser de largo plazo, de otra forma al retirarlo, se aplica recargo. Si no será deducible, el ahorro que se realice se puede utilizar cada dos meses siempre y cuando se esté realizando vía domiciliación aplicada desde la app; los retiros de dinero también se solicitar desde ahí y en plazo menor a cinco días se deposita en tu cuenta.

También puedes hacer aportaciones desde tiendas de conveniencia generando un código de barras desde la app Afore Móvil.

¿Genera ganancias?

La ventaja de este ahorro es que se invierte, está generando ganancias. “Cuando tu hijo comience su vida laboral los recursos acumulados en su cuenta Afore Niños serán transferidos a su cuenta individual y continuarán invirtiéndose”, detalla la Consar.

Para conocer cómo se mueve el ahorro que se está realizando las afores enviarán un estado de cuenta cada cuatro meses (tres veces al año) con la información y movimientos de la cuenta, por ejemplo, la comisión que se cobra por la administración de este dinero y los rendimientos que se entregaron.

Algunos de los movimientos del saldo se pueden revisar dentro de la app AforeMóvil.