Cofece sanciona con 2 mdp a agentes por manipular costo de tortilla en Chiapas

Economía | 21 de Junio de 2023 | por: Milenio

El organismo de competencia económica indicó que impuso multas por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos por las acciones mencionadas, que son consideradas como prácticas monopólicas absolutas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó por más de 2 millones de pesos a diversas personas y agentes económicos e inhabilitó a personas físicas por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Huixtla, Chiapas.

El organismo de competencia económica indicó que impuso multas por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos por las acciones mencionadas, que son consideradas como prácticas monopólicas absolutas.

La Cofece detalló que los implicados fueron dos tiendas de autoservicio, dos personas físicas que actuaron en su representación, cinco industriales de la masa y la tortilla, así como un delegado del gobierno del estado de Chiapas que actuó como coadyuvante, por manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en el municipio de Huixtla.

Como parte de las sanciones, el organismo autónomo también inhabilitó a dos personas físicas por un periodo de cuatro meses al acreditar su responsabilidad en actos que afectaron a los consumidores finales.

La comisión señaló que mantiene su labor de análisis e investigación de los bienes y servicios que más inciden en el bienestar de las personas; como es el de alimentos y en este caso, el de la tortilla.

Apuntó que datos del Coneval, indican que este alimento tuvo un consumo semanal per cápita de poco más de un kilogramo.

La Cofece exhortó a que directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas se apeguen al cumplimiento de la Ley Federal de Competencia (LFCE), con el fin de prevenir que sean sancionados.

Apuntó que una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, las empresas y personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión.